Pierre Cardin, una de las primeras grandes figuras del prêt-à-porter, estrella inaugural, algo desencantado.
En el Suplemento número 228 de Textil Exprés, correspondiente a diciembre y último del año 2016, incluíamos un tema de alcance que se titulaba «El 080 Barcelona Fashion incorpora el “See now-Buy now” a la pasarela catalana». Adelantábamos algunos de los rasgos esenciales de esa edición ferial que iba a tener lugar del 30 de enero al 3 de febrero de 2017; añadiendo que su marco sería el Teatre Nacional de Catalunya, TNC, que, por otra parte, cumple su vigésimo aniversario, y que actualmente es el principal referente de las artes escénicas en Cataluña.
Y, pocos días después, en el boletín quincenal Textil Exprés número 681, correspondiente al mes de enero, y primero del nuevo año, una noticia decía «Pierre Cardin abrirá la 19ª edición del 080 Barcelona con su producción teatral sobre Dorian Gray», anticipando que se le rendiría un homenaje; y otra añadía «Una treintena de diseñadores y marcas participarán en el 080 Barcelona Fashion de febrero».
De hecho, ahí quedaba dicho ya todo lo esencial de un certamen que aún estaba por llegar. No obstante, estará celebrándose mientras se prepara la salida de este Suplemento número 229 de Textil Exprés, que no podrá esperar a que discurran todos los hechos que configurarán el evento, y cuya crónica posterior será inevitablemente tardía.
Vamos a relacionar, no obstante, algunas de las particularidades que están sucediendo mientras escribimos este número.
El vestíbulo del TNC acoge el 080 Fashion Market, con pop-ups de marcas y complementos de moda y diferentes exposiciones. La Open Area se extiende hasta una carpa situada en el exterior, con la Magazine Area y el Village (stands de patrocinadores). Nueve escuelas de diseño y moda de Cataluña presentan una selección de las tesinas del pasado año escolar. En el altillo del TNC se ubica el 080 Fashion Showroom, el espacio profesional de exposición y venta.
Obviamente, el cuerpo central de la manifestación es el calendario de desfiles. Los participantes en pasarela son agrupados por los organizadores en diseñadores (16) y marcas/empresas (14). Entre ellos se discernirán además los ganadores de los diferentes premios establecidos.
Esta información, en su parte de testimonio, se completará (en lo que fuera pertinente) en nuestras publicaciones posteriores, ya sea en los boletines quincenales o en los Suplementos bimestrales, de los meses próximos.
En relación con el afortunado encaje de acontecimientos entre Pierre Cardin y el 080 Barcelona Fashion, añadiremos aquí una referencia biográfica sobre el modisto, para el cual este período de su vida es propicio a las conmemoraciones: concretamente en noviembre último ha celebrado en la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia, en París, los 70 años de carrera en la moda, que inició de la mano de Christian Dior a los 24 años de edad, en 1946, aunque fundaría su propia marca en 1950 para convertirse (según diría el propio Dior) en la primera gran figura del prêt-à-porter, que justamente entonces surgía como una alternativa a la alta costura, saludada (y estimulada) por Dior mismo como la ruta futura para la moda en general, aunque él ya no vería ese desarrollo por su temprano fallecimiento.
Los 70 años de Cardin en la moda se corresponden con 94 años de vida. Con esa larga perspectiva vital y profesional, el modisto puede hacer un juicio desapasionado (y parece que desencantado) sobre el estado al que ha llegado la moda hoy; dialogando con los periodistas, dijo que en la moda actual no hay creación, sólo una total confusión. «Es muy triste –concretó- que estemos instalados en la moda de la pobreza», en la cual la gente copia y falsifica. Sobre la 080, sin embargo, admitió que era una pasarela llena de esperanza.
Al final de la jornada inaugural, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró que el sector de la moda es un verdadero patrimonio de país, de pasado, de presente y de futuro, y que la apuesta realizada por los promotores de esta manifestación es una apuesta acertadísima por la creación, por los creadores y por el concepto cultural de la moda misma.
[Publicado en TEXTIL EXPRES 229 - FEBRERO 2017 ].
© TEXTIL EXPRES - Revista - 2017