Web Analytics


  • Un informe prevé un considerable potencial de crecimiento a nivel mundial en textiles técnicos.
  • Construcción e industria del automóvil siguen siendo sectores muy atractivos.
  • Buenas perspectivas para ecotextiles.
  • Veremos cada vez más fabricantes especializados de productos muy técnicos y de alta calidad, aumentando el trabajo conjunto con investigación.

En el período 2007-2013 los fabricantes europeos de textiles técnicos experimentaron un mayor crecimiento que la economía europea en su conjunto. Sin embargo, en los años más duros de la crisis (en 2008 y, sobre todo, en 2009) se anotaron caídas por encima de la media.

El subsegmento de los no-tejidos, cuya producción ha aumentado un 11% desde 2011, contribuyó de forma sustancial a dicho crecimiento. Para 2015 se asume que este sector, así como los otros textiles técnicos, experimentará un crecimiento moderado de aproximadamente un 2% en el índice de producción. No obstante, los compuestos de fibra textil reforzada (llamados «composites») no volverán a alcanzar el alto nivel registrado en 2007 debido a la débil demanda en Francia, España e Italia. En contraste, los fabricantes alemanes, británicos y de Europa del Este anotaron incrementos considerables en la producción.

 

Los textiles técnicos están conquistando cada vez más áreas y reemplazando materiales convencionales. Algunos ejemplos de ello son los materiales de refuerzo hechos de textil en la construcción de hormigón, arterias artificiales en tecnología médica y materiales textiles «sándwich» en la construcción de vehículos y deporte.

¡Así, el gol ganador en la final de la Copa del Mundo 2014 fue marcado por Mario Götze llevando una bota «de punto»! Al mismo tiempo, se están desarrollando constantemente nuevos métodos de fabricación. El liderazgo tecnológico es un factor clave para el éxito.

«El sector alemán está considerado —gracias también al trabajo conjunto con el sector de investigación alemán, único en el mundo— como el líder mundial del mercado tecnológico», dice Jürgen Grebe, analista del sector corporativo y autor del informe. Explica que el centro de atención ha estado en áreas de producto sofisticado de alta calidad, y que el sector ha venido evitando al máximo competir con proveedores de bienes producidos en masa y productos de baja calidad, principalmente procedentes de Asia. «Visto así, el sector alemán es principalmente el resultado de un cambio estructural exitoso, por parte de productores de textiles tradicionales, para convertirse en fabricantes especializados altamente técnicos de productos textiles de alta calidad», añadió Grebe.

 

A lo largo de 2018 el mercado mundial de textiles técnicos convencionales pasará de un valor de algo más de 130.000 millones de dólares actuales a 160.000 millones, según el informe. El sector comprador más importante sigue siendo la industria de la construcción de vehículos. También están obteniendo importancia sectores como el de textiles para la construcción y geotextiles, así como nichos como los ecotextiles.

En cuanto a los no-tejidos, se prevé que las ventas mundiales pasarán de los 33.000 millones de dólares actuales a más de 42.000 millones hacia 2017. Aquí el principal sector comprador sigue siendo el de la higiene. Se cree que serán posibles mayores ritmos de crecimiento para los composites, sobre todo debido a una fuerte demanda en los sectores clientes de la construcción de vehículos, energía eólica y aviación. Hoy día el volumen del mercado mundial de los materiales de fibra reforzada se estima en algo menos de 100.000 millones de dólares.

En total, el volumen del mercado mundial de textiles técnicos es hoy de más de 250.000 millones de dólares.

 

Analizado por regiones, la mejor perspectiva se atribuye al mercado asiático, encabezado por China. También otros países emergentes están ganando importancia para los fabricantes alemanes, cuya cuota de exportación de textiles técnicos en 2013 fue del 62%, y del 58% en cuanto a no tejidos. A este respecto, los productores alemanes están cada vez más preocupados por una falta de protección del «know-how» y por unos costes administrativos crecientes, por ejemplo a base de regulaciones de origen para materias primas, así como la evolución de los costes energéticos.

El sector alemán de textiles técnicos (600 empresas con más de 20 empleados y una facturación de más de 6.000 millones de euros cada una) está considerado como el líder en Europa en la especialidad. Los textiles técnicos ya representan casi el 50% de toda la producción textil alemana.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].


Cron Job Starts