«Somos la respuesta adecuada a lo que buscan las tiendas».
«Excelente relación calidad–precio, y margen para nuestros clientes»: una expresión muy fácil de decir pero difícil de conseguir, ya que, como si de una fórmula matemática se tratase, diferentes y complejas variantes la forman.
El trabajo de Manifattura Corona, empresa que pertenece al antiguo grupo textil Berto, viene de su tercera generación, concentrada en conseguir fantásticas calidades, con precio y creatividad.
La actividad empezó hace 50 años. Y ahora produce colecciones de moda casual para mujer y caballero con las marcas Sea Barrier, Blue Side Man, Elegant Project, Blue Side Woman, BTS y, para niños, Eddy Pen.
El enfoque de la propietaria, Maria Francesca Berto.
La empresa fue fundada en 1962 como fabricante de ropa de trabajo y durante el paso de los años se fue reconvirtiendo a la moda. ¿Cómo sucedió este cambio?
—En los años 60-70-80 desarrollamos conocimientos en la fabricación de productos básicos, pero en los 90, dada la demanda del mercado, decidimos cambiar para expandir nuestra producción a la moda casual. El know-how en producción fue igual, pero necesitábamos añadir la experiencia en moda.
¿Qué tipo de ropa era vuestro objetivo?
Decidimos emplear nuestro tiempo en ropa para todos los días. No hacemos una ropa Super Moda para una minoría adinerada, sino ropa actual para las personas normales que visten bien y confortable todos los días.
¿Cuáles son los números de vuestra organización?
—La facturación de Manifattura Corona es de 40 millones de euros, unos tres millones de prendas anuales. Tenemos 120 empleados en nuestra central de Padua (Italia), donde nuestros empleados desarrollan y controlan el producto mientras la producción se basa en Asia, Norte de África y Europa del Este.
¿Cómo es la organización por allí?
—Tenemos una plataforma de control en Shanghai con «merchandisers» y controladores de calidad en continuo contacto con nuestros técnicos en Italia. Más específicamente, la mayoría de nuestros tejidos de pantalones provienen de otra empresa que pertenece a nuestro grupo, proveyéndonos de las materias primas. Antes de enviar los productos son controlados por inspectores; una vez en Italia son reconducidos y se les realizan chequeos estadísticos para verificar si cumplen con el correspondiente estándar de calidad.
¿Cómo estáis viviendo vuestro mercado?
—En relación con el resto del mercado, nos sentimos afortunados.
¿Qué explicación le dais a esto?
—Creo que la explicación está en el aumento de importancia que está tomando el consumidor a la hora de seleccionar, no «un producto», sino «el producto», con muy buena calidad pero, hoy más que nunca, con un precio equilibrado.
Somos la respuesta idónea a todas las tiendas que están buscando colecciones con una buena relación de diseño, con un patrón adecuado, buen servicio y la oportunidad de ofrecer un precio final razonable, aportando buen margen.
¿Cuáles son los proyectos y objetivos?
—Estamos intentando incrementar nuestra presencia en varios mercados extranjeros, incluida España, que consideramos muy cercana a nosotros en gusto y que por tanto representa nuestro objetivo principal.
Ya estamos trabajando con algunas empresas importantes gracias al esfuerzo y la colaboración de Promoción Moda desde San Sebastián y esperamos extender nuestros clientes en un futuro próximo.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 208 — septiembre 2013 ].