El Grupo Masías, con Masias Invest, S.L., como sociedad de cabecera, tiene la sede en Sant Joan les Fonts, Gerona. Nació en 1941 con la constitución de Talleres Masias, por el fundador Esmeragdo Masias Vidal, quien inició su actividad produciendo surtidos de cardas para la industria textil.
Con el tiempo amplió su fabricación a toda clase de maquinaria para preparación de fibras y se abrió a mercados exteriores. En los años 80 separó la actividad industrial de la comercial, creando Masias Maquinaria, que desarrolló máquinas de relleno de fibra para muebles de descanso (sofás) y el sector de «bedding» (almohadas, edredones). También se ha especializado en soluciones llave en mano, con el montaje de líneas de producción completas, de maquinaria propia y de otros proveedores. Masias Maquinaria expone internacionalmente en ferias como Heimtextil (textiles para el hogar), Itma (maquinaria textil) e Interzum (salón de componentes para el mueble). Paralelamente ha constituido una sociedad productora de equipos para tratamiento de residuos, que opera con el nombre de Masias Recycling (MSR), y es propietaria al 50% de Masias Rovira Calderería, que gestiona una fábrica de Celrà donde se obtienen equipos y componentes electromecánicos para el tratamiento de residuos sólidos.
Aunque el grupo Masías está integrado por esas cuatro sociedades mencionadas que llevan el nombre Masías en su razón social, también forma parte del mismo la empresa de hilatura Fluvitex, constituida en 1989, con oficinas en Sant Joan les Fonts, pero sede social y operativa en Valls, que es la responsable de gestionar la nueva fábrica de almohadas y edredones de Ikea.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 209 — octubre 2013 ].