En España, salvo en el caso reciente de Lorca, no tenemos muchos ejemplos de necesidad de construcción de instalaciones antisísmicas. Pero el ejemplo que aquí les traemos es, sobre todo, una muestra de la capacidad de hallar soluciones logísticas apropiadas, cuando hay una demanda específica.
Seguramente el lector se preguntará qué hace un caso del sector de la frutería en una publicación textil. Pero en materia de logística los ejemplos de almacenamiento, transporte y organización son a menudo extrapolables. En el que nos ocupa, se trata de una prueba de la versatilidad de las soluciones de SSI Schaeffer, también para desafíos particulares.
El proveedor de soluciones de intralogística ha implementado recientemente una instalación de estantería móvil para palets parcialmente automatizada, para una compañía de frutería en Chile. En su caso, la seguridad antisísmica era un requisito irrenunciable.
Ditzler Chile Ltda. es una filial de Louis Ditzler AG, con sede en Möhlin (Suiza). Su negocio principal es la producción de frutas para el abastecimiento de grandes distribuidores y cadenas de comercio al por menor. Sólo entre febrero de 2010 y enero de 2011 Chile ha sido sacudido por dos terremotos muy fuertes y varios de intensidad media. Las normas estatales para construcciones a prueba de terremotos son por ello muy estrictas, y las empresas responden de los daños que se puedan causar. A modo de prevención, todas las nuevas construcciones (lo que también incluye almacenes e instalaciones de estanterías) deben ser inspeccionadas por especialistas conforme a estrictas directrices.
SSI Schaefer ya dispone de proyectos de referencia a prueba de terremotos y que han soportado emergencias en Chile. Para la realización de esta solución, perfeccionó su concepto en cuanto a seguridad antisísmica, creando nuevos estándares optimizados para estanterías móviles en zonas peligrosas. Mediante un concepto modular de técnica de almacenaje la solución es escalable en función del riesgo de terremoto.
Ahora el nuevo almacén de congelados del productor chileno de frutas está muy por encima de los estándares en cuanto a su seguridad antisísmica. Las aprox. 10.000 ubicaciones de almacenamiento para palets del almacén de estantería móvil se estructuran en dos instalaciones semiautomatizadas de 16 y 17 carros de doble acceso. Con la cosecha propia, el productor de frutas sólo ocupa intencionadamente aprox. el 10% de la capacidad total de su nueva instalación, y ofrece a otras empresas del sector las 9.000 ubicaciones de almacenamiento para palets industriales restantes como servicio logístico de almacenaje y, de este modo, explota una nueva área de negocio.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].