Nunca sabremos si, de no haber sido por él, quizá los procesadores de materiales flexibles todavía seguirían cortando esos materiales a mano, con operaciones de alto coste, laboriosas y muy propensas a error. El hecho es que el corte automático de textiles de todo tipo (y también de cuero) en su actual estado del arte, con equipos de proveedores de sistemas para una multitud de productos terminados, procede en su totalidad de la revolución que introdujo Heinz Joseph Gerber, a quien también se deben otras muchas invenciones tecnológicas que crearon tendencia.
Ahora David J. Gerber ha publicado la biografía de su padre, bajo el título «El dilema del Inventor - La extraordinaria vida de Joseph H. Gerber». Una lectura altamente recomendable, que nos explica cómo el inventor nacido en Viena pudo escapar de la muerte de forma espectacular bajo el régimen nazi, a la de edad de sólo 16 años, en 1940. Después de emigrar a los EE.UU. comenzó su ascenso: Heinz ahora se hace llamar Joe, ya nunca mira hacia atrás, sino que siempre desea mirar hacia el futuro —y lo consigue—. Cuando falleció en 1996 había registrado a su nombre 677 patentes. ¡El Museo Smithsonian de Washington le dedica todo un departamento!
escribe ahora sobre su progenitor, «el Padre de la Automatización».
David J. Gerber ha llevado a cabo una investigación meticulosa sobre la vida de su padre, celebrado innumerables entrevistas con personalidades de las industrias cuyos procesos mejoró de forma decisiva y, a menudo, revolucionó totalmente, y ha hablado con periodistas y compañeros de su padre. En realidad hasta el manuscrito de la obra musical «Un hombre joven con prisa» puede haber contribuido de alguna forma a la biografía. Después de todo, los primeros días de este recién graduado inspiraron a Morton Wishengrad para escribir la obra de teatro del mismo nombre, que se interpretó en Broadway en 1950. Fue justo después de que Joe Gerber presentase su primer invento, mientras todavía estudiaba en el Instituto Politécnico Renselaer de Troy, Nueva York: Fue el índice variable de calculadora gráfico-numérica. En el desarrollo de su prototipo... ¡la cinturilla de goma de sus pijamas tuvo un papel destacado!
Al igual que Irving Stone en su retrato de Miguel Ángel, David Gerber nos dice elocuente y consistentemente qué era tan extraordinario en la vida de Joseph H. Gerber (como mente creativa e inventor, como hombre de familia, y también como empresario). A sólo dos hora de coche desde el lugar al que llegó en calidad de refugiado en Nueva Inglaterra (en Hartford / Connecticut, para ser precisos), puso las bases de sus empresas de tecnología. Representadas en 130 países de todo el mundo, Gerber Scientific Inc., Gerber Technology, Gerber Products y sus filiales, así como las spin-off (segregadas) especializadas en soluciones de tecnología de nicho, figuran entre las compañías líderes del mercado mundial en sus respectivos campos.
A pesar de ser el hijo del inventor, David Gerber ha logrado encontrar el equilibrio adecuado de imparcialidad en sus descripciones. Referencias anecdóticas nos hacen reflexionar y, a menudo también nos despiertan sonrisas. «El Dilema del Inventor» es un volumen en algún punto entre la literatura especializada y el entretenimiento educativo o «edutainment», y en todo caso un documento. No hace falta estar en el sector de procesamiento de textiles para quedar fascinado por el libro de David Gerber. Pero para los lectores pertenecientes o relacionados con esta industria, y apasionados por las tecnologías inteligentes, «The Inventor’s Dilemma» es una agradable lectura obligada.
Está disponible en inglés y puede adquirirse en Europa en cualquier librería especializada, aunque lo más sencillo es consultar en amazon.es, en la sección de Libros en idiomas extranjeros: The Inventor's Dilemma: The Remarkable Life of H. Joseph Gerber.
cuando el adolescente aprendía con un jefe de diseño en Viena.
Descargar Página en PDF
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].