Este mes de abril, la feria Kingpins de Amsterdam se convierte en plataforma de lanzamiento de dos nuevas tecnologías de la marca Thermolite de la productora de fibras Invista, cuyo rendimiento «es tan elevado que podría cambiar la idea que tenemos actualmente de unos vaqueros para el invierno».
La tecnología Thermolite Infrared y la tecnología patentada Thermolite Dual Layer son las primeras de una nueva categoría de la marca llamada Thermolite Pro, que ofrece un mayor nivel de calidez y aislamiento que los tradicionales tejidos de denim.
Jean Hegedus, director del Segmento Global para Denim en Invista, afirma que las innovaciones de Thermolite Pro se adoptaron gracias a un estudio de mercado que demostró que más del 70% de los encuestados estaban interesados en el concepto de unos vaqueros pensados especialmente para el invierno.
Las tecnologías Thermolite Infrared y Thermolite Dual Layer pueden utilizarse de forma independiente o conjunta para mejorar las propiedades térmicas y de aislamiento.
Los tejidos de denim fabricados con Thermolite Infrared aumentan su temperatura cuando se exponen a la luz solar o artificial. Se han añadido unos pigmentos cerámicos especiales a la fibra que transforman la energía de los rayos infrarrojos en un agradable calor corporal. Por ejemplo, al cabo de 3 minutos de exposición a la luz infrarroja, la temperatura de la superficie de los tejidos con hilos infrarrojos aumenta de 2 a 4 grados Celsius, en función del contenido de hilos infrarrojos del tejido.
La estructura de la tecnología patentada Thermolite Dual Layer crea unos espacios abiertos dentro del tejido, donde el aire queda atrapado y ayuda a mantener el calor corporal. La capacidad de aislamiento de un tejido se mide por su valor CLO, y los tejidos con la tecnología Thermolite Dual Layer alcanzan normalmente unos valores CLO entre un 25% y un 30% superiores a los tejidos de denim habituales. La tecnología Thermolite Dual Layer también está diseñada para secarse más rápidamente al contacto con la piel, ayudando al usuario a mantenerse seco sin perder el calor corporal.
Por otro lado, Invista y Garmon S.p.A., una de las principales empresas mundiales de acabados para tejidos de denim, presentan una colección conceptual de prendas de denim de punto en la que se han utilizado tejidos fabricados con la tecnología Lycra Hybrid de Invista, a los que se han aplicado las más recientes técnicas de acabado de Garmon, que incluyen unas fórmulas químicas evaluadas siguiendo el método GreenScreen para conseguir unos productos químicos más seguros.
Presentada en la anterior feria Kingpins celebrada en octubre, la tecnología Lycra Hybrid permite crear unos tejidos de denim que combinan la comodidad y la flexibilidad de los tejidos de punto con la estética y el rendimiento más auténticos que normalmente encontramos en el denim tejido.
Desarrollado por la ONG Clean Production Action, el método GreenScreen permite a las empresas actuar con total transparencia a la hora de evaluar, comparar y comunicar información acerca de la toxicidad química. Siguiendo este proceso, Garmon pudo seleccionar unos acabados químicos con un impacto medioambiental relativamente bajo. Por ejemplo, en vez de utilizar permanganato de potasio, Garmon utilizó Avol Oxy White y los más recientes productos enzimáticos para maximizar la eficiencia ecológica.
Descargar Página en PDF
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].