Mantiene su poder de convocatoria a expositores, a pesar de los ajustes obligados por las obras en el recinto.
Del 2 al 5 de septiembre, el doble salón parisino formado por Who’s Next y Première Classe volverá a instalarse en el parque ferial de la Puerta de Versalles, de nuevo reorganizando su estructura (como ya tuvo que hacer en la edición pasada) para adaptarse a la configuración cambiante de tal recinto, que desde el año anterior está llevando a cabo obras de transformación que deberán seguir (pero siempre cambiantes) durante nueve años más.
El recinto ferial está sometido a una profunda reestructuración que ha puesto en marcha la sociedad público-privada Viparis, en la que los nuevos pabellones llevarán la firma de algunos de los arquitectos más famosos de la actual generación francesa del sector. El proyecto absorberá 500 millones de euros, y atravesará diversas fases y configuraciones.
Los propietarios de la sociedad ferial WSN Developpement, que organizan aquellas dos manifestaciones gemelas, habitualmente sobreentendidas en el nombre de la primera (Who’s Next), podrían haber elegido para esta larga transición otros espacios feriales de una ciudad que tiene tantos, en vez de mantener la fidelidad a lo conocido por encima de los inconvenientes.
Entre estos inconvenientes está uno importante: que las obras serán rotatorias, y no seguirán sobre el terreno el orden que más convendría a los convocantes de certámenes. A pesar de lo cual, WSN Developpement ha optado, de nuevo este año, por acomodarse como pueda al plan de obras, fiando en la fidelidad de los aficionados a la moda.
En las ediciones de septiembre próximo, Who’s Next dispondrá, para la ropa, del pabellón 3 y la segunda planta del 2, y Première Classe, con los accesorios y complementos, ocupará el pabellón 4, junto con el espacio From dedicado al aprovisionamiento.
La cifra total de expositores, a pesar de tantos acomodos, se mantendrá como en las últimas ediciones: un total de 1.700 marcas. O al menos este es el supuesto de partida.
Ahora bien: metidos ya en el rodaje de la nueva edición, entrado el mes de junio, ha sobrevenido una novedad importante. Ha aparecido en la escena la figura de un nuevo director general, no de los salones en particular, sino de la entidad organizadora: Etienne Cochet, al frente de WSN Developpement, de la que son copropietarios los fundadores Xavier Clergerie y Bertrand Foäche, hoy titulares de un 25% de las acciones cada uno, y la sociedad ferial Comexposium, dueña del otro 50%. Los tres mantendrán la titularidad patrimonial, pero Cochet será el gestor único.
Cochet federó en 1995 a ocho pequeños salones, con los cuales creó el ente ferial multisectorial Maison & Objet, que ha sido desde entonces la entidad más poderosa de este tipo de actividades en París. Fue también el promotor de la iniciativa Paris capital de la création, que aglutina a todos los salones franceses de moda y decoración. Más recientemente ha sido (hasta ahora mismo) comisario general del Mondial de l’automobile. Y ahora, convertido en una de las personalidades más reputadas del mundo ferial, toma la responsabilidad de aplicar sus conocimientos y su capacidad de seducción al complejo WSN, llamado a protagonizar un nuevo período de su historia.
Cochet se propone devolver a París, entre las ferias de moda del mundo, la primacía que históricamente tuvo y que, según él, sigue mereciendo.
Descargar Página en PDF
[Publicado en - Junio 2016 ].
© TEXTIL EXPRES - Revista - 2016