Web Analytics

Las dos cadenas francesas del dueño de Uniqlo reorganizan perímetro y concepto.

Fast Retailing, el grupo japonés propietario de Uniqlo, adquirió en 2005 dos marcas francesas que, por una parte, habían conocido un inesperado resurgimiento, y para las que, por otra, proyectaba una capacidad adicional de expansión. Ambas, Comptoir des Cotonniers y Princess tam, están ahora en reorganización. La segunda podría cerrar todos sus córneres en grandes almacenes en Francia, y siete tiendas monomarca, de las 90 que posee.

Más delicado es el tratamiento que recibirá Comptoir des Cotonniers, todavía en estudio durante el último trimestre de 2021. La marca ya había iniciado un estancamiento e incluso un declive antes de la pandemia, y esta no hizo otra cosa que agravar la situación. Aunque la empresa no facilita datos precisos, reconoció un descenso de ventas y un aumento de las pérdidas de explotación en 2019/20, a causa de los cierres temporales de tiendas en Francia. Otras fuentes han estimado que dicha caída de negocio fue del orden del 37%, con lo que habría facturado poco más de 72 millones de euros. Según fuente sindical, en la primavera de 2021 la empresa decidió cerrar también todos los córneres en grandes almacenes en Francia y suprimir unas 24 tiendas, en este caso recortando el 40% de la plantilla. En el otoño, la red de tiendas estaba integrada por 98 puntos de venta en Francia y 35 en otros países de Europa.

Ambas cadenas están bajo una misma dirección, que en el caso de Comptoir des Cotonniers ha plantado una renovación del concepto. Este se basa en lanzar colecciones atemporales, de calidad y sostenibles, lo que comporta una revisión de los precios, aunque el objetivo sigue siendo ofrecer «buena calidad al mejor precio». En todo caso, la marca constata que los consumidores de hoy compran menos, y Comptoir des Cotonniers plantea para sí una nueva versión de «minimalismo», adoptando el lema de que «menos es más».


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 794

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts