De base celulósica, y solicitando ayuda europea.
En este mes de septiembre ha habido en Galicia bastante confusión sobre la industria de la celulosa, hasta el punto de que se han mezclado en debate parlamentario discusiones sobre dos proyectos diferentes, que los parlamentarios han creído, en ocasiones, que eran de la misma naturaleza.
La oposición de BNG y PSdeG, que reclama el traslado de la fábrica de pasta de papel de Ence situada en Lourizán, a fin de cumplir la Ley de Costas de 2013, criticó que el Gobierno del PP (presidido por Alberto Núñez Feijóo) no encuentre un emplazamiento alternativo, mientras que se está hablando ya de una «segunda pastera» a instalar en la comunidad autónoma.
En ese momento se aclaró que, en efecto, existe un proyecto de nueva fábrica basada en celulosa, para el que se solicita apoyo de los fondos europeos Next Generation; pero que este no se orienta a la obtención de pasta de papel sino de fibra textil. Al parecer, los requisitos de producción son menos exigentes en este caso que en una fábrica de pasta, porque las necesidades de consumo de agua son menores.
Es la primera vez en que se concreta de este modo el proyecto de una nueva productora de fibras celulósicas en Galicia. Del que ya se había hablado en la primavera, entonces atribuyéndolo erróneamente a una propuesta de Inditex.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 787 -
© TEXTIL EXPRES 2021