Web Analytics

Cuestiones de geografía para ubicar los lugares del mundo.

Con ocasión de la Expo de Dubái se verifican las tonterías que los informadores podemos decir fruto de la precipitación y/o del desconocimiento. Algún periodista ha escrito que es la primera Exposición Universal de la historia que se desarrolla «en la región Emea». Por aquello de que las tres últimas letras del acrónimo se refieren a Oriente Medio y África. Pero la «E» de la mencionada región se refiere a Europa, parte del mundo donde nacieron las Exposiciones Universales y que ha sido la sede de un buen número de ellas.

La primera de la historia con ese título tuvo lugar en 1855 en París, aunque se considera que la Gran Exposición de 1851 en Londres constituye un precedente.

Hasta la fecha se han celebrado 10 en Europa: tres de ellas en París, Francia; dos en España (Barcelona y Sevilla); y una en Londres (Reino Unido, o bien dos si contamos su precedente de 1855), Bruselas (Bélgica), Hannóver (Alemania), Lisboa (Portugal) y, la última anterior a la de Dubái, en Milán (Italia).

[Debe señalarse que, aunque se menciona el país, con estas Exposiciones sucede lo mismo que con los JJOO: se otorgan a una ciudad].

Se han celebrado 7 en América, cinco de ellas en EEUU: Chicago (2), Nueva York, San Francisco y San Luis; y dos en Canadá: Montreal y Vancouver.

Una en Oceanía: Brisbane (Australia).

Y tres en Asia, dos de ellas en Japón: Osaka y Aichi; y la tercera en Shanghái (China). Más la que acaba de abrir Dubái (Emiratos Árabes Unidos) el 1 de octubre, que permanecerá abierta hasta el 21 de marzo del año próximo. Por lo que, contemplado desde la clasificación de «partes del mundo», esta es la cuarta Expo en Asia.

Lo del área Emea es una construcción típicamente anglosajona, para efectos de organización del mercado mundial por las multinacionales estadounidenses. Es sabido que muchos norteamericanos no saben si España está en el Mediterráneo o en el Golfo Pérsico, y los que lo saben se guían por una cuestión de radio de vuelo. Así, les parece un territorio común desde Noruega hasta Sudáfrica, y desde Portugal hasta Omán.

La confusión del Oriente Medio es también grande entre los americanos... y actualmente entre todos los occidentales. Técnicamente, y teniendo en cuenta que se trata de una concepción geocéntrica a partir del meridiano de Greenwich, esa zona es Oriente Próximo o Cercano Oriente, frente al Oriente Medio al que pertenece la India (también identificada como Sur Asiático), y el Lejano Oriente, en las longitudes de China y Japón (que incluye el Sureste Asiático). Pero en ese punto la corrupción del lenguaje la han adoptado también los organismos públicos diplomáticos, desde hace muchos años. Incluso la ONU habla de un Oriente Medio que en ocasiones abarca todo el Norte de África al completo. Aunque todo el Reino de Marruecos esté al Oeste del meridiano 0º.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 790 -

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts