Es el único de los creados en Cataluña que permanece vivo e independiente.
Este mes de enero se cumplen 140 años desde la fundación del Banco de Sabadell, constituido en enero de 1882 (dieciséis antes de la pérdida de Cuba) por 127 personas, en su mayoría del sector textil catalán. Con ese motivo se han evocado estos días tanto sus orígenes como algunos datos de su evolución.Si atañe a Textil Exprés es porque históricamente estuvo muy vinculado al sector textil, hasta el punto de que durante casi tres cuartos de siglo su sede estuvo alojada en el mismo edificio del Gremio de Fabricantes de Sabadell, la patronal de la industria lanera de la comarca del Vallès (y de otros productores textil de la zona), por cuyo local pagaba alquiler. Incluso su primera sucursal en Argentina tuvo un objetivo textil: facilitar a los productores catalanes la adquisición de lana argentina y la exportación de producto (tejido) a América del Sur. Por otro lado, el banco en sí proveía de recursos financieros principalmente a la industria textil vallesana.
Todos sus trece presidentes desde 1882 han sido naturales de Sabadell. Actualmente tiene la sede en Alicante, pues fue una de las empresas que, durante los días más agitados del «procés» soberanista de 2017, trasladó la razón social fuera de Cataluña.
En 2020 estuvo cerca de ser absorbido por el BBVA. Como esa operación fracasó, continúa como único en activo y con personalidad propia de los 28 bancos que fueron fundados, en algún momento, en Cataluña.
© TEXTIL EXPRES