Una tienda de tiendas, totalmente híbrida, con un lugar para tecnologías de consumo.
Se está prestando poca atención mediática al proyecto detallista de Dimas Gimeno, no se sabe si porque es de difícil comprensión, o porque lleva retraso, y los proyectos que se alargan o demoran tienden a perder atractivo informativo. No obstante, es un proyecto con características originales. Y está próximo a llegar a buen puerto, ya que está previsto estrenarlo durante el primer trimestre de 2022.
Estamos hablando de Wow. Léase (¿lo hemos dicho ya antes?) “UAU” o, más castizo, “Guau”.
Es algo curioso, puesto que se trata de un «marketplace» para... tiendas físicas.
En Textil Exprés (y otras publicaciones de Aramo Editorial) siempre decimos que un «marketplace» online es como una colección de córneres o «shops-in-the-shop» en el mundo físico. Y de eso Dimas Gimeno, anterior presidente de El Corte Inglés, sabe mucho, puesto que es el máximo ejemplo de gran almacén con puntos de venta incrustados gestionados directamente por las marcas.
Pero, por eso mismo, un «marketplace» de tiendas físicas no es nada realmente nuevo. Ahora bien, lo que pretende es un engranaje de ambos mundos, ya que ofrece, desde su nacimiento, canal online y canal físico absolutamente integrados.
Por eso, entre los socios (entiéndase, proveedores de servicios y conocimiento tecnológicos) se ha escogido a Amazon, que está muy interesado en desarrollar experiencias de tienda físicas desde su vasto conocimiento del mundo online. Pero, ojo, el colaborador no es Amazon, sino su división Amazon Web Services, cuyo ámbito es el de la infraestructura tecnológica. Otros proveedores similares que ya han llegado a acuerdos con Wow con Indra (concretamente con su filial Minsait) y SAP.
Wow será digital y física. En la segunda vertiente montará un primer establecimiento en Madrid, en el edificio de la calle Gran Vía donde estuvo el hotel Roma. Contará con 5.500 m2. Más adelante, si todo va bien, abrirá otros, en distintas ciudades, no solo de España ya que es una aventura con vocación internacional.
Como es un proyecto integrado, de «experiencia de compra única», a Dimas Gimeno se le hace difícil distinguir tecnologías de ámbito físico y digital. Reconocimiento de cliente, probadores inteligentes (de ropa), realidad aumentada... Sin embargo, en su mayoría se espera que se incorporen al mismo marcas especializadas hasta ahora en el mundo digital y que aspiran a situarse en el mundo físico.
Wow se dotará de un centro logístico en el entorno de Madrid y de otro de apoyo en el centro de la capital. Negocia acuerdos con operadores para garantizar envíos a otros países.
Dos puntos relevantes:
1) Wow no será un detallista en sí mismo, sino que pondrá el marco para que las marcas actúen por sí mismas. Toda la información que se genere y que centralice Wow, la compartirá con sus «partners».
2) Importante: ¿Tiene Wow algo que ver con el textil? Pues sí. Tanto como lo tenía El Corte Inglés. Ya que en Wow venderán marcas de moda, cosmética, decoración... aunque también otros artículos, en un abanico amplio que llega hasta las tecnologías de consumo.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 794
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?