ELA y AST se opusieron a los acuerdos con otros sindicatos para los cierres de tiendas..
En este boletín hay varias noticias sobre el proceso de cierre de tiendas del grupo Inditex, buena parte de los cuales tienen lugar en territorio español. Las condiciones de recolocación de los empleados afectados fueron negociadas con los dos sindicatos mayoritarios en el seno del grupo, que son UGT y CCOO. Pero tanto el plan de cierre como el acuerdo con ambos sindicatos fueron llevados a juicio por la Confederación Sindical ELA (sindicato vasco próximo al nacionalismo) y por la Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), que denunciaron tanto a Zara España como a los sindicatos firmantes del acuerdo.
Según ELA, los cierres no estaban justificados y hubo mala fe en los acuerdos con los sindicatos, sin un proceso real de negociación. Afirmó que, en lugar de recolocación y modificación sustancial de condiciones laborales, lo que procedía era un despido colectivo indemnizado. En cuanto a AST, en su opinión la composición de la mesa negociadora no se hizo conforme a derecho.
Una sentencia del 13 de mayo, de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, ha desestimado las denuncias. Y entre otras cosas afirma que la petición de ELA de un despido colectivo es un «argumento excéntrico», y que, en lo referente a la legalidad de la negociación, es frecuente que sindicatos que no consiguen representación en una empresa «se quejan vía judicial de que el proceso negocial incurre en fraude de ley», queja que es inadmisible.
TE 780. 21/6/2021
How to resolve AdBlock issue?