Vuelve a abrir tiendas, y progresa en venta online.
La actividad económica de la marca de moda Florentino la desarrolló la firma Confecciones Florentino, SL, extinguida en 2005, y posteriormente Florentino Colección, SL, igualmente de Lalín, creada en 1988, antaño denominada Acabados del Deza, y que es la que lleva a cabo hoy en día las operaciones productivas y comerciales. La marca estuvo en manos de Eurogal Textil, SL, absorbida en este año 2021 por Florentino Colección, y actualmente en Invernova 2004, SL (antes denominada Florentino, SA), sita en Lalín, Pontevedra, una patrimonial constituida en 1979.
Para Florentino Colección las cosas no han sido fáciles en los últimos años. Cuando las principales casas gallegas de la moda (Grupo Inditex aparte, así como una de las ramas de la familia Domínguez —no la de Adolfo, que aguanta más o menos bien pero ha acumulado cuantiosas pérdidas a lo largo de los años—) comenzaron a pasarlo mal a partir de 2008, Florentino no fue una excepción. La diferencia está en que muchas de aquellas empresas acabaron en concurso de acreedores y/o liquidación, pero Florentino aguantó el tipo.
Hace dos años, el alcalde de Lalín, José Crespo, destacó que Florentino llegó a suponer entre un 15 y un 19% de la facturación de la moda gallega. Pero justamente por esas fechas se informaba que la empresa pasaría a fabricar mayoritariamente en Portugal. Para compensar el frenazo de la pandemia elaboró un ERTE para sus instalaciones de Lalín, cuyos efectivos se redujeron temporalmente en 150 personas (de las tareas de confección) para quedarse con 50, en trabajos de administración, dirección, creación de colecciones y algo de manufactura, sin contar a otras 25 empleadas en puntos de venta propios en distintos lugares de España; pero la idea a medio plazo era conservar un centenar de puestos en la sede.
La empresa explicó entonces a los representantes laborales y municipales que el cierre de operaciones productivas en Lalín se debía a la diferencia de costes con otras fuentes de aprovisionamiento, que hacían inviable seguir siendo competitivos sin ese reajuste. También indicó que la empresa se aprovisionaría en distintos lugares, no solo en Portugal, y que ya estaba subcontratando fabricación de jerséis en Cataluña, calzado en Alicante, bufandas en Italia y en Portugal.
Florentino Colección anotó un descenso de ventas del 6,7% en 2019, pero fue en 2020 cuando, fruto de la parálisis del mercado por pandemia, su cifra cayó en más de un 47%, hasta facturar 4,24 millones de euros.
En el verano acordó la absorción de Eurogal Textil, SL, por Florentino Colección, SL, al tiempo que la absorbente aprobaba una ampliación de capital de 3,264 millones de euros seguida por una reducción de 3,067, quedando el resultante en 3,376 millones de euros, todo ello fruto del traspaso de activos y pasivos de la absorbida.
Las cosas han ido mucho mejor a lo largo de 2021, por lo que las ventas, según ha anticipado la firma, podrían cerrar el ejercicio a la altura de las de 2019, con expectativas de mayor crecimiento en 2022 por el regreso de los eventos de primavera-verano (bodas, fiestas, ceremonias, ocasiones de vestir) y por la recuperación progresiva del turismo. También será significativa la aportación de nuevos puntos de venta, pues la marca ha reiniciado la política de expansión.
En abril anunció la apertura de una nueva tienda en Ribadeo, en un local de la calle Rodríguez Murias que antes ocupó otra marca de moda; segundo establecimiento de Florentino en la provincia de Lugo. Y ahora ha inaugurado un comercio de 80 m2 en Logroño, que hace el número 53 de la cadena de puntos de venta monomarca en España (incluyendo córneres en El Corte Inglés y outlets). Para 2022 contempla abrir al menos tres tiendas propias más, en la costa mediterránea. Por último, ampliará su actividad en ecommerce, que actualmente pesa en torno a un 10% en su facturación, y en la que destaca su entrada en el especialista de venta online de moda por excelencia: Zalando.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 794
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?