Web Analytics

Las sociedades Zara se quedan con todo, y cambian de nombre (adoptando el del código bursátil).

El grupo gallego Inditex no solo está aplicando el bisturí para desprenderse de grasa en las tiendas físicas, sino que está clarificando su esquema de sociedades. Para eso, que teóricamente se llama «reorganización», ahora disponemos de una expresión común en ciertos medios, que se aplica a todo y que da incluso un poco de náusea: «reordenar». En efecto, los medios nos bombardean cada semana con decenas de noticias que afirman que tal empresa «reordena» sus negocios, y lo hacen con tal profusión que aburren. En fin, Inditex simplifica su esquema societario, y lleva haciéndolo desde hace algo más de un año.

Comenzó suprimiendo, aunque es más preciso decir que «absorbiendo», a una treintena de filiales. Ahora acaba de hacerlo en tres mercados europeos: Italia, Portugal y Reino Unido. En cada uno de ellos ha ido integrando las sociedades y sus respectivos balances en una sola sociedad por país, que es la que (en cada uno, en efecto) desplegaba la actividad de la cadena Zara; que pasa a centralizar todas las operaciones del país; y que ha cambiado de nombre, para indicar que es el brazo del grupo Inditex en ese mercado. De este modo, las tres Zaras nacionales se convierten en ITX Italia, ITX Portugal e ITX Reino Unido. Y ni Massimos Duttis, ni Bershkas ni nada más. Solo ITX. En Italia, antes de la reestructuración, finalizada ya en septiembre, contaba con siete filiales. En el Reino Unido eran seis. En Portugal era donde operaba con un mayor número de sociedades, nada menos que 22.

En 2020 Inditex cerró un total de 27 filiales, bajándolo a 350 sociedades, su menor número desde 2013. Entonces puso punto final a filiales en mercados menores, como Croacia, Bosnia o Dinamarca. También lo hizo con sociedades logísticas radicadas en España y que no tenían actividad desde hacía años.

Debe insistirse, esta es una clarificación del organigrama societario. Completamente independiente del ajuste en el número de tiendas de cada marca.

Por cierto, el nombre de las nuevas sociedades absorbentes, en que ha convertido a las antiguas Zara nacionales, es exactamente igual (a ustedes no se les habrá escapado) al código de la empresa en la cotización de Bolsas y Mercados Españoles, donde el identificador es BME: ITX.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 791 -

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts