Web Analytics

Casi se han recuperado los niveles de ocupación y visitas.

Once inmobiliarias dueñas de centros comerciales en España han creado la Asociación de propietarios de espacios comerciales, Apresco. Se nota que en estos tiempos nadie intenta ya evitar similitudes extrañas, pues se parece mucho a «aprisco», si bien en nuestra sociedad urbana probablemente nadie sabe lo que era eso en tiempos de ganadería ovina.

La integran Lar España, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), Castellana Properties, Carmila, Klepierre, Carrefour Property, DWS, Nuveen Real Estate, LSGI Group, Sonae Sierra y Via Outlets. Estas representan un 60% de la superficie comercial disponible hoy en España «en manos de institucionales».

La necesidad de crear este organismo se vio durante el inicio de la pandemia, ya que se observó que no existía un interlocutor común con las administraciones públicas, justo en el año en que, para combatir la Covid-19, se decretaba el cierre de parques comerciales para evitar aglomeraciones que pudieran suponer el «intercambio» y expansión de la enfermedad.

Durante 2020 los centros comerciales estuvieron cerrados un 27% de los días hábiles. En Castilla y León y Cataluña la tasa de cierre fue superior al 40%.

Actualmente los centros comerciales tienen una ocupación de tiendas muy cercana a la que tenían antes de la crisis (dicen desde Apresco), y el ritmo de actividad y la afluencia de los consumidores se mueve entre el 90 y el 100% de la habitual antes de la pandemia.

El presidente de Apresco es José Manuel Llovet.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 794

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts