Web Analytics

Dentro de nueve años, todos los productos de la cadena deberán ser «más» sostenibles.

La cadena de ropa low coste Primark ha puesto la meta en 2030, para que todas sus prendas estén fabricadas a partir de materiales reciclados o de origen «más sostenible». Es un objetivo ambiguo, puesto que la sostenibilidad de cada uno de los materiales empleados en procesos textiles está todavía en discusión. Y, por otro lado, el adverbio «más» no es definitivo, ya que solo establece una comparación con el momento actual. Pero ha lanzado el compromiso, y algunos lo han interpretado como reto a otras cadenas de distribución de mayores niveles de precios.

El primer paso es que todas las camisetas de precio básico de Primark serán de «algodón de origen sostenible», cosa que deberá cumplirse ya en 2022. En general, Primark proclama que reducirá las emisiones de carbono a la mitad, aunque no ha precisado de qué forma exactamente (ya que el mayor problema hasta la fecha es parametrizar y medir las emisiones en cada eslabón de la cadena de suministro). Lo que sí que hará de forma directa es eliminar de sus operaciones propias el uso de plásticos de un solo uso. Por otro lado, ampliará su Programa de Algodón Sostenible, lo que incluye formar a los agricultores para que apliquen prácticas agrícolas más «regenerativas», con menor uso de aguas y productos químicos.

En cualquier caso, y para disipar esas posibles dudas de ambigüedad, ha formulado nueve medidas a adoptar, dentro de tres áreas (la tercera de ellas en el ámbito de la responsabilidad social), a saber.

 

Prolongar la vida útil de las prendas.

1) Ropa asequible diseñada para durar. «Reforzaremos la durabilidad de nuestras prendas». Meta para 2025.

2) Ropa que se pueda reciclar. «Toda nuestra ropa será reciclable por diseño». Meta para 2027.

3) Ropa fabricada con fibras recicladas. «Todas nuestras prendas estarán hechas de materiales reciclables o de origen más sostenible». Meta para 2030.

 

Proteger la vida en el planeta.

4) Reducir a la mitad nuestra huella de carbono. «Reduciremos a la mitad las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor». Meta para 2030.

5) Eliminar los residuos no procedentes de la ropa. «Eliminaremos los plásticos de un solo uso y todos nuestros residuos no procedentes de la ropa». Meta para 2027.

6) Restaurar la biodiversidad. «Nuestro programa de Algodón Sostenible formará a las agricultoras en prácticas de cultivo más regenerativas». Meta para 2030.

 

Mejorar la vida de las personas.

7) Crear resiliencia financiera. «Buscaremos un salario digno para los trabajadores en la cadena de suministro y los apoyaremos con formación en conocimientos financieros básicos y acceso a protección social». Meta para 2030.

8) Promover la igualdad de oportunidades para las mujeres. «Fortaleceremos la posición de las mujeres en nuestra cadena de suministros a través del desarrollo de habilidades, centrándonos en la eliminación de las barreras para el progreso». Meta para 2030.

9) Mejorar la salud y el bienestar. «Garantizaremos el acceso a procesos de reclamación efectivos para los trabajadores de la cadena de suministro y ampliaremos el acceso a la ayuda para el bienestar físico y mental». Meta para 2030.


Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 789 -

© TEXTIL EXPRES 2021


Cron Job Starts