Web Analytics

Y prisión (en suspenso) para los directivos responsables..


El caso de Ikea Francia es realmente una advertencia para cualquier empresario que sienta la tentación de espiar a sus empleados. Una multa muy fuerte a la empresa, y una sentencia de prisión para el directivo responsable (que ha quedado en suspenso), pueden disuadir en el futuro a otras compañías que quieran montar un sistema de captación de datos privados de sus empleados, como el que se considera probado que organizó el expresidente y director general de la filial del grupo sueco, Juan Louis Baillot.

El caso fue sacado a la luz en 2012 por la prensa, diez años después de que Baillot dejase la compañía. Este habría ordenado hacer acopio de datos de salariados e incluso de clientes, lo que abarcaba desde conocer sus antecedentes penales hasta su patrimonio, e incluso su modo de vida. Se considera asimismo que se realizó una obtención fraudulenta de datos.

El responsable de llevarlo a la práctica era el jefe de seguridad de Ikea France, que admitió los hechos y ha sido condenado a año y medio de prisión en suspenso, y 10.000 euros de multa. El expresidente también deberá abonar una multa de 50.000 euros. Pero Ikea France también ha sido condenada a pagar una multa, en este caso de un millón de euros.

Ikea es una cadena de distribución de equipamiento para la vivienda, que entre otras cosas comercializa textiles de hogar y decoración.


TE 779. 14/6/2021


Cron Job Starts