Detienen a un subcontratista de una importante empresa del ramo.
A mediados de octubre, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un empresario textil en la localidad alicantina de Cocentaina, acusado de cometer presuntamente un delito contra los derechos de los trabajadores. Es un ejemplo de cómo funcionan, a veces, las tareas de reciclaje dentro de este ramo de actividad. La policía no ha divulgado del nombre del detenido, ni de las empresas involucradas, pero sí otros detalles descriptivos del «modus operandi».
Los agentes de la comisaría local de Alcoy, de la Policía Nacional, obtuvieron una información específica que apuntaba al uso de subcontratas, en algunos casos irregulares, por parte de una de las principales compañías de reciclado de ropa del país. La Brigada de Extranjería y Fronteras de Alcoy (de la PN) inició una investigación que le llevó a localizar tres naves industriales clandestinas en un polígono de Cocentaina, que trabajaban para dicho grupo. En ellas entraban muy temprano operarios que permanecían encerrados todo el día sin ventilación, para llevar a cabo tareas de selección de prendas, y corte de reciclado reciclado de ropa, en condiciones poco salubres. Eran trabajadores sin contrato, algunos de ellos sin permiso de residencia.
Diferentes Unidades de la Comisaría de Alcoy, junto con la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Generalidad Valenciana, y la Inspección de Trabajo de Alicante, efectuaron una inspección de las tres naves. Algunos trabajadores intentaron salir corriendo, mientras otros se escondieron entre montañas de ropa. Al final fueron identificados 15 trabajadores varones, de nacionalidad marroquí. Cuatro de ellos carecían de permiso de residencia y trabajo, y se les ha incoado un procedimiento administrativo por infracción a la Ley de Extranjería.
Las declaraciones testificales pusieron de manifiesto que en las instalaciones se trabajaba seis días a la semana en jornadas de doce horas diarias, en condiciones de mala ventilación, por un salario de 400 euros en efectivo. Seguidamente se procedió a localizar y detener al empresario, también de origen marroquí.
Publicado en TEXTIL EXPRES - Boletín 791 -
© TEXTIL EXPRES 2021
How to resolve AdBlock issue?