Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

Ifema (Momad, MBFWMadrid) ha obtenido cifras y opiniones que arrojan un informe esperanzador.

Estos días, como se sabe, son días de moda para la ciudad de Madrid. MBFWMadrid (desfiles y presentaciones), ferias como Intergift y Bisutex con una oferta amplia desde textiles de hogar hasta complementos, y finalmente, cerrando la semana, Momad, con moda de vestir, accesorios y calzado.

Con ese motivo, la organizadora (Ifema) ha recabado informes y opiniones de distintas fuentes estadísticas y corporativas. Que vendrían a apuntar que «el sector de la moda ha arrancado su recuperación en la primera mitad de 2021 y prevé consolidar su crecimiento durante el segundo semestre».

Seguidamente extractamos esa información elaborada por Ifema (evitamos entrecomillados, pero todos los textos son del informe, aunque, como decimos, seleccionados-extractados por Textil Exprés).

Los datos de los primeros meses del año avalan la senda positiva, con una facturación de la industria textil y de la confección que aumentó un 25% entre enero y mayo, y unas ventas en comercios que prevén una importante recuperación en lo que queda de año. El comercio exterior también registra un comportamiento positivo, con aumentos que rondan el 30%.

En concreto, el negocio textil aumentó sus ventas un 24,9% y el de la confección un 25,1%. En cuanto a la producción, en el primer caso se vio incrementada en un 29,2% y en el segundo en un 36,1%. Una evolución que muestra una importante recuperación durante este ejercicio, tras las caídas de producción del 8% en textil y del 26% en confección sufridas en 2020.

Durante los cinco primeros meses de 2021 los precios industriales de la confección apenas registraron cambios, mientras que en el textil crecieron un 1,5%. Por su parte, la inversión en maquinaria creció un 10%, y las ventas de comercio (vestido y calzado) aumentaron un 25,7%. En cuanto al empleo, aunque en la confección disminuyó un 4%, en el sector textil creció un 2% durante el primer semestre de este año.

El comercio exterior también tuvo un comportamiento positivo durante los primeros cinco meses de 2021. Las exportaciones aumentaron en torno a un 30%. En concreto, las textiles registraron un incremento del 28,4% y las de confección un 33,4%. En cuanto a las importaciones, aunque las primeras cayeron un 17%, las segundas registraron un crecimiento del 3%.

Entre enero y abril las exportaciones españolas [de confección] se situaron en 7.547 millones de euros, lo que supone una recuperación del 15,5% respecto 2020. En relación a 2019, las ventas españolas de moda al exterior están todavía un 12,4% por debajo.

[Por lo que respecta al comercio detallista interior], tras las fuertes caídas registradas por la pandemia durante el pasado año, las ventas de moda en los comercios se han ido recuperando progresivamente en 2021. El último barómetro Acotex apunta datos positivos en junio de 2021, un mes en el que el retroceso de las ventas se redujo al 0,3% con respecto al mismo mes de 2020, quedando el acumulado anual en una caída del -29,8%. Esta caída del 0,3% es la menor desde marzo de 2020 y la primera vez por debajo del doble dígito, si bien es cierto que la base comparable es muy baja, ya que en el mes de junio de 2020 (frente a junio de 2019) las ventas cayeron un 25,8%.

Las rebajas de verano de 2021 han sido muy desiguales e irregulares, porque algunos subsectores han funcionado muy bien, como la moda nupcial y la ropa para eventos y fiestas, mientras que otros como la moda hogar, que se mantuvo bien durante la pandemia, ahora lo ha pasado peor.

En 2020 la facturación del comercio online de la moda aumentó con fuerza y llegó a representar el 18% de las ventas totales, frente al 8% que suponía en 2019. Se calcula que a finales de 2021 el porcentaje de ventas online en el sector de la moda se situará en torno al 15% de la facturación total del sector.

El Índice de Producción Industrial del sector calzado ha crecido de media un 35,2% en el primer semestre del año en comparación con 2020. Es un buen dato ya que la caída en 2020 fue del 28%. El empleo en la industria del calzado y cuero creció levemente por tercer mes consecutivo, alcanzando en julio del presente su cifra más elevada desde que se desatara la covid-19.

Las exportaciones españolas de calzado del mes de junio, el último disponible, han alcanzado los casi 198 millones de euros, lo que supone un 11% más que el mismo mes de 2019 (previo a la pandemia) y un 25% más que junio 20. Las exportaciones del primer semestre han ascendido a 1.226 millones de euros. El acumulado de los seis primeros meses del año está todavía un 10% por debajo del mismo periodo 2019. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en 2020 el volumen de negocio del comercio electrónico de calzado y cuero en nuestro país generó 573,8 millones de euros, un 45,5% más que en el año anterior.

© TEXTIL EXPRES

Recientes