Web Analytics

ARTÍCULO PRIME
texhibition
Mustafa Gültepe, presidente de la Asamblea de Exportadores de Turquía.

Según el presidente de la Asamblea de Exportadores, el contexto fue el año pasado desfavorable para las ventas al exterior. 2024 se presenta mucho mejor.

Como decimos en otra noticia de Textil Exprés, referida a la recién celebrada feria de tejidos, hilados y fornitura de Estambul, Texhibition (6 al 8 de marzo), los discursos de la jornada inaugural tuvieron un fuerte contenido político y económico. Hubo también algunas informaciones estadísticas contradictorias. Nada grave, de cualquier modo, y con una línea de valoración de conjunto compartida, que transmite un fuerte optimismo.

Veamos los puntos fundamentales de los discursos del ministro de Comercio, Ömer Bolat, y del presidente de la Asamblea de Exportadores de Turquía, Mustafa Gültepe, que resumen el estado de la exportación de la industria turca de textil y del vestir, y sus perspectivas.

Ömer Bolat, ministro de Comercio, afirmó que en 2023 las exportaciones turcas de textil y vestir ascendieron a un valor de 32.885 millones de dólares. Y que en el primer bimestre del corriente año, enero-febrero de 2024, su valor fue de 5.295 millones de dólares.

Por su parte, Mustafá Gültepe, presidente de la Asamblea de Exportadores de Turquía, dijo que la exportación del textil/vestir turco fue de unos 29.000 millones de dólares en 2023, con lo que no alcanzó la cifra del año precedente, 2022, en que sí que había superado los 32.000 millones. Si estas cifras son correctas, el sector habría anotado un descenso del 9% en su facturación al exterior.

También, según Gültepe, en enero-febrero la exportación ascendió a unos 4.800 millones de dólares (unos 500 millones por debajo de la cifra que comunicó el ministro de Comercio), con lo que «todavía estamos por detrás de nuestros objetivos en los dos primeros meses de este año», a lo que añadió: «Por supuesto, este no es el resultado que queremos. Pero en los negocios las cosas no siempre salen como deseamos. Puede haber altibajos por motivos ajenos a nuestro control. A pesar de todo, no perdimos ni perdemos la moral. De hecho, puedo decir que lo peor ya quedó atrás».

Como se ve, los datos que manejan ambos son diferentes, e incluso de signo contrario.

«Nos quedamos atrás de nuestros objetivos en 2023 porque perdimos nuestra competitividad debido tanto a causa de la contracción de los mercados globales como a los altos aumentos de costos», dijo Gültepe.

Sin embargo, el textil/confección está bien encaminado y mantiene su objetivo de alcanzar 40.000 millones de dólares en prendas de vestir y 20.000 millones en textiles. Eso son 60.000 millones de dólares en total. Es decir, más del doble que las exportaciones actuales.

El segundo semestre de este año 2024 es muy prometedor. «Con la reactivación de los mercados mundiales en la segunda mitad del año, la aguja volverá a subir tanto en nuestras exportaciones de prendas de vestir confeccionadas como en las de textiles. No tengo ninguna duda sobre esto».

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts