El fabricante de fibras Spinnova abandona su idea inicial y llega a un acuerdo con un hilador portugués.
La productora de fibras Spinnova ha firmado un acuerdo de cooperación para el desarrollo de hilados con la empresa portuguesa Tearfil, por el que esta operará una línea de hilado de I+D de Spinnova, que estará ubicada en Guimarães, Portugal. El propósito de este acuerdo es impulsar la investigación en el uso de la fibra de Spinnova en fabricación de hilo a escala comercial, y optimizar el trabajo de desarrollo con los socios de la industria.
Con Tearfil, Spinnova se beneficiará del «amplio conocimiento de la industria de un socio fuerte, y de la proximidad del centro de la industria textil más importante de Europa en Portugal».
Se espera que la entrega de tecnología y las instalaciones se lleven a cabo en el otoño del presente año 2023, y que la línea de hilatura esté operativa a finales del ejercicio. Tearfil será responsable de las operaciones y Spinnova utilizará una parte de la capacidad para el desarrollo de sus productos.
En 2021, Spinnova anunció que establecería una línea de hilado de I+D en Jyväskylä, Finlandia. La decisión de cambiar la ubicación se tomó durante la planificación de viabilidad y las discusiones con socios potenciales. Este cambio de ubicación y modelo operativo reducirá levemente el gasto de capital y conducirá a menores gastos de explotación.
El proveedor de tecnología para la nueva hilatura es la empresa suiza de maquinaria textil Rieter.
Con sede en Finlandia, Spinnova, de cuya creación y primeros pasos Textil Exprés informó con anterioridad, ha desarrollado una tecnología innovadora patentada para obtener fibra textil a partir de madera o desechos, como cuero, textiles o desechos agrícolas, sin productos químicos nocivos. Su producción genera cero desechos y flujos secundarios o microplásticos, y sus emisiones de CO2 y uso de agua son mínimos. Los materiales Spinnova son rápidamente biodegradables y circulares.
© TEXTIL EXPRES