Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

Es una reelección atípica, que ha requerido una modificación de estatutos.

Franklin Delano Roosevelt fue presidente de los EEUU de 1933 a 1945. Doce años. Fue el primer y único presidente que ocupó el cargo más de dos mandatos. Hasta entonces esa limitación era más que nada una costumbre, pero desde 1947, en que se aprobó la vigesimosegunda enmienda a la Constitución, es imperativa.

En la Confederación de la Industria Textil, Texfor, creada en 2010 por la integración de siete asociaciones de rama (y un gremio que es sección de una de ellas), los estatutos incluyen ya desde el inicio una limitación temporal. Inicialmente se explicó a los medios que era por un único mandato de dos años, pero ahora se ha indicado que es por «dos mandatos», lo que daría un máximo de cuatro años.

En realidad, durante los diez primeros de historia de la Confederación ningún presidente superó los dos años de ejercicio. El sexto, por el contrario, lleva cuatro en el cargo. Y acaba de ser reelegido para dos más, con lo que llegará a los seis, lo que ha precisado de una modificación previa de estatutos. Digamos que es como la vigesimosegunda enmienda de los EEUU, pero en sentido inverso. Hay una razón para ello.

Desde la fundación de Texfor en 2010, la Confederación ha tenido seis presidentes: Alejandro Laquidain, Manuel Díaz, Jordi Ribes, Francesc Llonch, Josep Moré y José María Mestres.

Elegido por primera vez en el año de la pandemia, fue reelegido en 2022 y acaba de ser reelegido de nuevo hasta 2026, con lo que acumulará tres mandatos de dos años cada uno.

En la práctica, al igual que otras entidades, en Texfor suele haber un candidato in pectore para el mandato siguiente, que ocupa una de las vicepresidencias a modo de «training», pero no es algo normativo, sino tácito. José María Mestres del Valle, de la firma Mestres Carcereny, fue elegido vicepresidente de Texfor en 2018, acompañando entonces en la Junta al presidente Josep Moré i Pruna, que presidía la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (una de las asociaciones de rama integradas en la confederación). Mestres representaba en Texfor a la Federación Textil Sedera, que presidía desde el año anterior (2017).

De acuerdo con la tradición, dos años después fue elegido presidente de Texfor, en pleno año de pandemia.

No es necesario explicar a nadie los retos que abrió para la economía, las empresas, y los sectores individuales el «evento-Covid19», más allá de las alteraciones del confinamiento y de las rupturas en cadenas de suministro; entre las que se incluyen otros desafíos concomitantes, en materia de digitalización y, sobre todo, sostenibilidad. En respuesta a estos retos, hay varias iniciativas en curso, que demandan un seguimiento estrecho. Y que son los que han aconsejado a Texfor mantener a su presidente para dirigir y coordinar las actuaciones corporativas.

La entidad lo ha explicado en un comunicado oficial, en los siguientes términos (negritas por Textil Exprés):

«El presidente de Texfor – Confederación de la Industria Textil, Josep Mª Mestres ha sido refrendado, por unanimidad, para liderar la organización hasta 2026.

La Asamblea General, reunida en sesión ordinaria en la sede de Texfor, ha decidido prorrogar el mandato de Mestres con el objetivo de que pueda liderar y consolidar los proyectos iniciados en los últimos años.

Los representantes de las cuatro entidades que conforman la Confederación, AITPA, Gremi de Fabricants, Federación Textil Sedera y La Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (FNAETT) han decidido apoyar la petición, tanto de la Junta Directiva como del Comité Ejecutivo, de conceder un nuevo mandato a la actual cúpula de Texfor. En este nuevo mandato, Josep Mª Mestres contará con 3 vicepresidentes: Josep Moré, que repite en el puesto, Esteve Gené, actual presidente del Gremi de Fabricants, y el vocal de la Junta Directiva de AITPA, Jaume Balaguer.

Los estatutos de Texfor contemplan que la presidencia de la entidad se ciña, como máximo a 2 mandatos. Pero la Asamblea ha tenido en consideración la necesidad de poder desarrollar y consolidar en todo su potencial, proyectos como la nueva AEI Texfor, el Observatorio del Textil y Moda o la implementación de los proyectos presentados en del PERTE de Economía Circular, entre otros y ha decidido modificar los estatutos para que Mestres pueda ejercer como presidente durante 2 años más.

Ante la reelección, Josep Mª Mestres ha agradecido a la Asamblea su confianza y ha hecho referencia a los 'retos que tiene la industria textil en los próximos años y que van a requerir de un trabajo intenso por parte de Texfor, como entidad representante del Textil de cabecera y como miembro del Consejo Intertextil Español, de Euratex y del Observatorio del Textil y la Moda'. Para Mestres, 'el logro de estos retos significará mantener la confianza de nuestras empresas socias para seguir siendo una entidad y voz de referencia de nuestra industria'».

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts