Web Analytics

ARTÍCULO PRIME

El fabricante forma parte de un grupo más que centenario.

Una empresa española (catalana por más señas) ha saltado estos días a los medios generales por una noticia particular: ha alfombrado la abadía de Westminster para el funeral de Estado en honor de la reina de Inglaterra, Isabel II, fallecida este mes de septiembre. En realidad es una de las dos sociedades de un grupo que cuenta ya con más de 180 años de vida.

La aparición en la prensa se ha debido, en efecto, al suministro de 250 m2 de un fieltro de lana encargado por la casa de Windsor, destinados a alfombrar la abadía para la ocasión. Fue un encargo especial, del que el fabricante desconocía su uso, excepto que se trataba de un equipamiento para ceremonias. Hecho en lana, con una elevada densidad y alta resistencia, el fieltro tenía un grosor de 6 milímetros. Según el fabricante, solo hay tres empresas (dos alemanas y una española) que hagan fieltro de lana, y quizá solo la española sea capaz de hacerlo con lana virgen, y apta para la función requerida. El producto encargado les llevó 30 días de proceso. Si es así, esto sugiere que comenzó a fabricarse en vida de la Reina, que falleció el 8 de septiembre, y cuyo funeral ha tenido lugar el día 19.

El responsable de esta fabricación es Textil Olius, la rama más joven del grupo industrial nacido en 1841, cuando J.Soler montó la que se califica como la primera empresa española dedicada a la producción de cintas de carda. En 1946 fue constituida, como heredera de la misma, Fieltros y Tejidos Industriales, SA, en anagrama Fytisa, que posteriormente cambió su forma social por la de sociedad limitada. Dedicada a fieltros de lana, en 1964 creó una división de no-tejidos. Y en 1980 se escindió en dos sociedades, Fytisa, que se reservó la producción de telas sin tejer, y la nueva Textil Olius, SL, que obtiene fieltros de lana. Ambas tienen su domicilio social en la misma sede, en el 78-84 de la calle Orient, de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, habiendo estado antes domiciliadas en Sabadell. La fábrica de ambas se encuentra en la población ilerdense de Olius.

Fytisa pertenece casi en su totalidad a tres sociedades, casi a tercios, aunque Casling BCN tiene una participación algo mayor, seguida por Logic Team BCN y Dinartex Eurocompany. Son igualmente los tres copropietarios, aquí sí que a tercios, de Textil Olius. El dg de Fytisa es Guillermo Soler Duiffour, y el de Textil Olius es Ricard Artigas Soler.

La facturación de Fytisa se contrajo en un 6,2% en el año de la pandemia, 2020, y volvió a bajar un 1,3% en 2021, anotando en este ultimo ejercicio ingresos por 9,1 millones de euros.

La de Textil Olius cayó un 26% en 2020, pero ya creció un 5,7% en 2021, cerrando el ejercicio con ingresos por casi 10 millones (9,97).

Ambas sociedades anotaron beneficios en 2021, siendo de 1,23 millones de euros en Textil Olius, y de 68.000 euros en Fytisa.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts