Proporciona una nueva manera no tóxica de producir el tradicional azul del tejido vaquero.
La firma de tintes y colorantes textiles Archroma presentó el tinte Denisol Pure Indigo 30, un índigo sin anilinas que proporciona una nueva manera no tóxica de producir el icónico y tradicional azul índigo del tejido denim. La presentación tuvo lugar recientemente en la conferencia Planet Textiles 2018 en Vancouver (Canadá).
A diferencia de otras impurezas químicas, la anilina se fija al pigmento índigo durante el proceso de tintado, por lo que no puede eliminarse con el lavado del tejido. Pruebas científicas revelan que las impurezas de anilinas son tóxicas para los humanos, causando alergias cutáneas, daño a órganos y defectos genéticos, además de estar relacionadas con el cáncer. La anilina también es tóxica para la vida acuática, y se sabe que dos tercios de las 400 toneladas de desechos de anilina anuales acaban en el medio ambiente como vertidos de aguas residuales.
Por eso, en su compromiso con una industria sostenible, Archroma desarrolló Denisol Pure Indigo 30 sin anilina, a fin de proteger a los trabajadores que producen denim, los consumidores y el medio ambiente. El nuevo tinte se producirá en una fábrica de Archroma en Pakistán, una planta que, según la compañía, es la primera de la industria con «cero vertidos líquidos».
© TEXTIL EXPRES