Cuál es el mercado más exitoso, el de mayor potencial, el más sostenible, la «killer app». Un informe lo analiza.
El desarrollo de nueva tecnología a menudo crea nuevas oportunidades para proporcionar valor a los clientes en nuevos productos. Es común que los especialistas en marketing y los inversores hablen de encontrar una «aplicación asesina» («killer app»), una aplicación de una tecnología que es tan deseable y necesaria que define el valor central del área de tecnología que la habilitó en primer lugar.
Si bien esta expresión se utiliza más comúnmente para describir programas de software exitosos, que ayudaron a su vez a definir el éxito de un hardware informático subyacente, también se usa en un sentido más amplio para capturar tipos de productos clave, o mercados que constituyen vehículos para el éxito de la tecnología subyacente y sus desarrolladores.
Los textiles electrónicos tienen cientos de casos de uso potenciales, muchos de los cuales están siendo explorados por diferentes empresas de todo el mundo. El último informe de IDTechEx sobre el tema, «E-Textiles & Smart Clothing 2021-2031: Technologies, Markets and Players», categoriza a los jugadores clave y las tendencias del mercado en muchos de estos mercados, incluidos sectores como médico y sanitario, deportes y fitness, militar y espacial, empresa, PPE y ropa de trabajo y moda.
En realidad hay muchas más tendencias de producto específicas, con ejemplos cubiertos en el informe, que incluyen hogar inteligente, hotelería, interiores de automóviles, usos veterinarios, captura de movimiento, trajes hápticos, ropa de asistencia y más. Por encima de estos, las tendencias de productos en torno al monitoreo fisiológico y el calentamiento activo dentro de la ropa dominan como los dos temas de productos más destacados.
Entonces, ¿dónde está la «aplicación asesina» para los textiles electrónicos? Podemos considerar el estado actual de diferentes sectores de aplicaciones hoy para pensar en esta pregunta.
IDTechEx ha compilado un informe completo, «E-Textiles & Smart Clothing 2021-2031: Technologies, Markets and Players», evaluando el estado de la industria de e-textiles y ropa inteligente, y formula las siguientes observaciones.
¿El mercado más exitoso?
Hasta la fecha, el tipo de producto textil electrónico más exitoso es la ropa con calefacción, que genera alrededor de las tres cuartas partes de todos los ingresos por ventas anuales de los productos textiles electrónicos. Con orígenes tempranos en productos como ropa de motocicleta con calefacción, las prendas con calefacción ahora se comercializan en una variedad de mercados que incluyen equipos deportivos, ropa de trabajo y PPE, ropa en general para clima frío e incluso algunos productos de salud y bienestar.
Si bien la tecnología central ya es madura y comercial desde hace más de 20 años, las innovaciones más recientes, como las baterías recargables mejoradas, las nuevas técnicas de fabricación para los elementos calefactores y la capacidad de lavado mejorada a través de la integración y los conectores mejorados, continúan impulsando el mercado. Si bien no es la tecnología más glamorosa, más avanzada, la más financiada o la más publicitada, ciertamente tiene un caso sólido como el sector más exitoso.
¿El mercado con más potencial?
Otra de las tendencias de productos más destacadas en los textiles electrónicos se relaciona con el monitoreo fisiológico. La integración de varios sensores en la ropa puede permitir el monitoreo de métricas como frecuencia cardíaca / ECG, frecuencia respiratoria / profundidad, movimiento, temperatura, actividad muscular e incluso hasta funciones como detección y análisis de orina o sudor. Estas métricas se pueden combinar para crear datos procesables o análisis superiores, desde el diagnóstico de arritmias cardíacas hasta el seguimiento del estrés del trabajador, hasta ayudar a optimizar los ejercicios del suelo pélvico posparto.
El interés especulativo en I + D de los principales actores de los sectores de la indumentaria deportiva, los dispositivos médicos y la tecnología se ha combinado con una importante financiación de capital privado para impulsar una gran expectación y progreso de muchas empresas emergentes y en proceso de maduración.
Sin embargo, el desafío viene de la complejidad y variedad de aplicaciones potenciales, cada una de las cuales con sus propias necesidades, competidores y dinámicas de mercado únicas. El sueño en torno a la «ropa inteligente» como producto cotidiano para el mercado de masas ha sido ampliamente explorado, pero sigue siendo tecnológicamente y económicamente poco práctico. Muchos actores del ramo han pasado de apuntar a aplicaciones deportivas y de bienestar a explorar la aceptación médica más formal para sus productos. Esto conlleva costos y riesgos adicionales, así como un cronograma prolongado para la comercialización. Sin embargo, ha habido un progreso prometedor en muchos frentes y el potencial a largo plazo de este grupo de aplicaciones supera a todos los demás.
¿El mercado más sostenible?
Si bien la complejidad y la economía del producto a menudo constituyen barreras para la producción de alto volumen de algunos productos textiles electrónicos en la actualidad, estos desafíos también brindan oportunidades significativas para que las empresas con experiencia técnica ayuden a desarrollar y optimizar soluciones a medida. Ello genera una demanda de un modelo comercial que se ubica entre la venta directa de productos y la consultoría de diseño, donde una empresa puede desarrollar capacidades centrales en el diseño y ensamblaje de productos textiles inteligentes y puede trabajar con varios clientes diferentes que pueden tener ideas especulativas de productos.
De todas las empresas que pueden agruparse libremente como jugadores de «e-textiles», las empresas que siguen este modelo son a menudo las que tienen la mayor longevidad, y continúan durante años o incluso décadas de operación rentable o al menos de punto de equilibrio.
Quizás el ejemplo de aplicación más común es el desarrollo de equipos de seguridad y monitoreo de trabajadores o PPE inteligentes para una variedad de usos, desde trabajadores industriales hasta personal de servicios de emergencia. Estos tienden a ser proyectos a medida y rara vez resultan en grandes volúmenes de ventas, pero también pueden ser muy lucrativos para el proveedor que se desempeña como diseñador y como empresa de productos.
Las aplicaciones militares también se incluyen a menudo en esta categoría, con proyectos que van desde la integración de líneas de datos y energía hasta un menor peso del equipo, y opciones relacionadas con el monitoreo de signos vitales, minimización de firmas de calor y una variedad de otras aplicaciones más exóticas.
Quizás el ejemplo definitivo de esto se vea en el sector aeroespacial. Se ha utilizado ropa inteligente para monitorear los signos vitales de los astronautas, con destacados ejemplos recientes de Hexoskin con su producto Astroskin. En estas aplicaciones, solo se puede fabricar y utilizar un pequeño volumen de productos, pero la mayor parte del valor proviene del soporte y el co-desarrollo con el cliente.
¿La aplicación asesina?
Probablemente sea seguro decir que los textiles electrónicos en 2021 aún no han alcanzado un nivel de éxito comercial para que la narrativa de la «aplicación asesina» tenga sentido. Así como Steve Jobs anunció en su lanzamiento que la mejor aplicación para iPhone iba a ser «que puede hacer llamadas», está claro que es mucho más fácil reflexionar sobre ellas que predecirlas.
En e-textiles, la diversidad y variedad que existen dentro de la industria permiten un amplio espectro de muchas áreas de aplicación potenciales que se han desarrollado con éxito variable durante los últimos 25 años. También se han realizado esfuerzos recientes para desarrollar los grupos de trabajo y los estándares globales que pueden ayudar a que los textiles electrónicos pasen de ser un tema tecnológico a ser una verdadera «industria», con una cadena de suministro global y una cooperación que la acompaña.
Además, 2021 ha sido testigo del interés continuo de algunas de las empresas de tecnología más grandes y de los actores de la industria de la salud, la electrónica de consumo y la industria automotriz, con algunos actores renovando y reinvirtiendo en nuevos proyectos. Esto se combina con el desarrollo laborioso y pragmático realizado por los jugadores dentro de sus nichos de mercado de éxito, y el nivel general de madurez que eventualmente alcanzará un umbral en el que los productos de ropa inteligente para el mercado masivo se volverán más factibles.
El estudio de IDTechEx contiene perfiles detallados de muchos actores clave, reseñas y discusión de cada paso de la cadena de valor y la evaluación de cada mercado de producto final. Esto incluye datos históricos del mercado, tanto de jugadores individuales como parte de los perfiles y estimaciones para toda la industria tal como existe hoy. También contiene un pronóstico de mercado completo con discusión, considerando el potencial y el futuro de esta tecnología durante la próxima década. Puede obtenerse más información en www.IDTechEx.com.
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?