Los Green Product Awards distinguen a un proyecto de Barcelona que recicla sacos en mezcla con celulósicas.
Un tejido con un 25% de hilo de yute reciclado ha recibido uno de los premios del Green Product Award Fashion, que se concede anualmente para distinguir «productos y buenas prácticas en materia de sostenibilidad, innovación y diseño». La autora del proyecto es Sylvia Calvo, cuya firma, con sede en Castelldefels (Barcelona), ha centrado su actividad en la moda circular, es decir, aquella que reutiliza materiales desechados. Y, más concretamente, en el yute de los sacos de café, que normalmente finalizan su vida útil una vez que han transportado y vaciado los granos en destino.
A Sylvia Calvo le resultó útil el programa Tex Med Alliances (TMA), que, financiado por la Unión Europea, pretendía estimular la innovación y la cooperación en siete países, algunos europeos y otros asiáticos y africanos, de eso que se viene a denominar «la cuenca mediterránea», aunque uno de sus países ni tiene coste ni vierte a ese mar (Jordania, con salida al Mar Rojo, una prolongación del Océano Índico). El programa finalizó el pasado 31 de enero, pero en su transcurso, y gracias a las presentaciones y actos públicos relacionados con el mismo, Sylvia contactó con la confederación de la industria textil, Texfor, logró una ayuda comunitaria y conoció a Pilar Rubio, de la firma familiar sabadellense de hilo de carda Hilaturas Jesús Rubio. Fue esta compañía la que recogió el guante del desafío de Sylvia Calvo, que aspiraba a reciclar el yute de los sacos de café. La hilatura procedió a triturar sacos de café usados, limpiar impurezas, mezclar con un 25% de yute y un 50% de lyocell, hasta obtener el nuevo tejido Re-Yut-Cel. El acabado se encargó a Grau, de Castellar del Vallès (Barcelona). Los protagonistas resaltan que todo se resuelve en un eje de poco más de 30 km. en línea recta (Castelldefels, Sabadell, Castellar), y que esa cercanía física en el concepto, la producción y los procesos también contribuye a un sistema más sostenible, con menor huella de CO2. El producto puede emplearse en la confección de prendas de vestir, ropa de hogar o calzado.
A la convocatoria del Green Product Award Fashion (una de las 19 categorías del Green Product Award) de este año han concurrido 40 proyectos nominados de 14 países. Los premios fueron entregados el 22 de julio en el certamen Neonyt en Düsseldorf y presentados en el stand del Premio. Los ganadores fueron 12, procedentes de Alemania, Italia, Israel, Polonia, Países Bajos, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
© TEXTIL EXPRES