Una participada de Inditex ha logrado separar los componentes de mezclas de algodón y políéster.
La cadena detallista Zara, del grupo Inditex, informa que ha dado «un paso crucial hacia la circularidad de la industria de la moda con el lanzamiento de la primera colección realizada con materiales reciclados procedentes de residuo textil de mezclas de poliéster y algodón». Lo ha hecho en colaboración con la compañía especializada en reciclaje textil Circ, en cuyo capital entró el año pasado el grupo Inditex con el fin de «acelerar el escalado industrial de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad del sector textil». El resultado es una colección cápsula para mujer que está ya disponible en once mercados desde el 17 de abril.
Zara afirma que esta es la primera vez que se lanza una colección de prendas confeccionadas a partir de poliéster y lyocell reciclados, procedentes de la separación de residuo textil multifibra. Este era «uno de los retos más importantes en la industria de la moda: separar fibras de poliéster y algodón, tejido comúnmente conocido como 'polialgodón’, para desarrollar nuevas materias primas recicladas con las que crear nuevas prendas. La innovadora tecnología de reciclaje de Circ ha permitido, por primera vez, separar las fibras combinadas de poliéster y algodón y recuperar los dos componentes». Zara y Circ han desarrollado una colección con prendas de lyocell en las que el 50% de la fibra procede de residuo de polialgodón, y prendas de poliéster con un 43% de esta fibra, procedente de este residuo textil.
La colección presenta piezas fluidas y ligeras en tonos burdeos, ideadas a su vez para ser recicladas una vez más al final de su ciclo de vida.
Por cierto que el aspecto, a juzgar por las fotografías que hemos manejado, parece muy apropiado para evocar la imagen de moda de materia reciclada. ¿No les parece?
© TEXTIL EXPRES