En pleno barrio de Salamanca (Madrid), medio centenar de marcas equipan y decoran un palacete.
El jueves 11 de abril abrirá sus puertas en Madrid la 59ª edición del evento Casa Decor. Como se sabe, se trata de una iniciativa que, aprovechando la estructura de un edificio en rehabilitación o de próxima colocación en el mercado, durante unas semanas muestra soluciones imaginativas creadas por expertos en decoración de viviendas.
Esta vez el conjunto a equipar es el Palacio de la Trinidad, en el 82 de la calle Francisco Silvela, confluencia de María de Molina con Avenida de América. La exhibición estará abierta del 11 de abril al 26 de mayo.
Ahí se presentará medio centenar de proyectos que mostrarán las últimas tendencias en interiorismo, diseño, materiales, innovación, artesanía y sostenibilidad.
El Palacio de La Trinidad cuenta con hall, salones señoriales, gabinetes, alcobas, corredores volados, terrazas cerradas, jardines cuadriculados, fuentes, grutas e, incluso, un pequeño oratorio o un pabellón de invitados.
Está situado en el distrito de Salamanca, en el punto más elevado de un terreno de 3.600 m2 poblado de jardines. Consta de semisótano, planta baja, principal, segundo, y un ático en torreones. Responde a un estilo regionalista tardío con inspiraciones sevillanas atípicas para su época de construcción (1928).
Propiedad actualmente de Pescaderías Coruñesas, que lo adquirió en 2016, el Palacio de La Trinidad fue mandado construir por Ángeles Gutiérrez Suárez en 1928, en un terreno de su propiedad. Se encargó de ello el joven arquitecto Luis Alemany Soler, quien en 1931 lo completó con una nueva edificación dentro de la parcela, adosada a la portería, destinada a Pabellón de invitados y otras tareas administrativas.
En 1946, el edificio pasó a manos del Estado, que lo reconvirtió en oficinas. «El último ilustre ocupante fue el Instituto Cervantes, hasta el año 2008, cuando se trasladó a la actual sede de Alcalá». Posteriormente pasó a ser gestionado por la CEOE, hasta su venta al actual dueño en 2016.
Este año no son muchas las propuestas de textiles para el hogar y la decoración. Pero hemos identificado algunas. Junto con, curiosamente, una marca de moda y accesorios que no se presenta con productos para la decoración, pero que aprovecha el entorno para reforzar su imagen creativa.
Participantes en Casa Decor relacionados con el Textil/Moda.
- Maison Margiela (moda).
- KP (alfombras a medida).
- Aquaclean (tejidos con protección antimanchas para tapicería y decoración).
- CR Class, Misia (tejidos para decoración).
© TEXTIL EXPRES