Regreso a los orígenes, al frente (en cargo ejecutivo) de la asociación del textil algodonero.
Marta Castells Germà ha dejado la Secretaría General de la confederación textil Texfor, que venía desempeñando, para asumir idéntico cargo en una de las entidades que integran dicha confederación, la asociación textil algodonera Aitpa.
Debe decirse que, en realidad, y aunque el organigrama asociativo mantiene a las asociaciones de rama como miembros de Texfor, los antiguos socios de las distintas patronales sectoriales son actualmente miembros directos de la confederación, según se explicó tras concluir hace años un proceso en tal sentido, pero continúan a su vez, de acuerdo con el criterio de la «doble pertenencia», en las asociaciones de rama que siguen ocupándose de algunas tareas corporativas (básicamente la administración de un patrimonio asociativo y de ciertas taras institucionales). En el caso de Aitpa, la entidad más relevante dentro de la misma es la Fundación Textil Algodonera.
Marta Castells, que toma el relevo de Josep María Botet Fregola (antes asesor jurídico), entró en Aitpa hace algo más de veinte años, en 2002, para tareas de Promoción Internacional, primero como asistente y después como responsable de área. En dos mandatos no consecutivos fue secretaria general del Consejo Intertextil Español, CIE, cúpula de las asociaciones textiles (Texfor y Ateval). Ha dirigido el Centro de Información Textil y Confección, Cityc, desde 2013, y la Confederación Texfor desde 2018.
© TEXTIL EXPRES