El CID (que nació el mismo día en que murió el otro Cid») incluye en el programa una visita a su socio textil.
He aquí un dato curioso: el Clúster de la Industria de la Defensa, CID, nació el mismo día en que murió El Cid Campeador. Solo que 920 años después. Rodrigo Díaz de Vivar, «el Cid», falleció el 10 de julio de 1099. El CID, por su parte, vino al mundo formalmente el 10 de julio de 2019. Congrega a empresas que desarrollan, total o parcialmente, actividades en el campo de la defensa, y a otras que disponen de capacidades productivas, tecnológicas, de conocimiento, o productos de aplicación en el sector de la defensa.
¿Qué tiene esto que ver con el textil? Bueno, desde los uniformes hasta los pendones y las banderas, el textil siempre ha estado presente en los ejércitos y los cuerpos de policía, pero hace tiempo ya que, además, lo hace de forma específica y técnica, no solo como adorno o abrigo básico, sino para una protección efectiva.
El Clúster de la Industria de la Defensa celebra desde ayer miércoles 3 de abril, y hasta el viernes 5, sus II Jornadas sobre Logística, Infraestructura y Comunicaciones. Estas se desarrollan en el Palacio de la Magdalena de Santander, ciudad en la que el propio Clúster tiene la sede. Entre otras actividades comprende dos visitas a empresas de la comunidad autónoma cántabra, una de ellas textil (Santanderina, en Cabezón de la Sal), otra de envases de cartón (Graphic Packaging, de Maliaño).
Entre los temas de disertación y debate se propusieron los relacionados con Logística Militar (recursos, transporte, suministros y mantenimiento en operaciones militares); Infraestructuras Estratégicas; Comunicaciones Seguras (cifrado y redes); y Tecnologías Emergentes (inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica aplicada a la defensa).
Llama la atención, en este orden, el papel del Diseño Generativo y la Inteligencia Artificial (tan de moda actualmente) para la simulación del campo de batalla. Una parte del programa, además, se dedica a exponer lecciones, retos y oportunidades de la experiencia bélica actual en Ucrania.
De todos modos, y por muy interesante que sea lo anterior, lo que nos interesa aquí es lo relacionado con el textil, y no hay ningún contenido que lo aborde de manera explícita, aunque de algún modo pueda figurar en las ponencias sobre política y programas de armamento y material, así como en la dedicada al «análisis del marco normativo de contratación de Defensa: una visión panorámica de la obtención de armamento y material en España», por Alfonso Couce, asociado senior de Andersen.
Las Jornadas serán clausuradas por el Rey de España, y jefe de las Fueras Armadas, Felipe VI.
El CID cuenta con más de 70 socios. Y Textil Santanderina es uno de ellos.
© TEXTIL EXPRES