Web Analytics

El clúster Modacc aplaude «el impulso» del Gobierno pero advierte que los plazos y objetivos propuestos son imposibles de asumir.

La patronal catalana de la moda Modacc, clúster regional del sector del vestir, ha emitido una nota informando que reclama del Gobierno español que sea «realista» en la redacción de su nueva Ley de Residuo Textil. Indica que valora positivamente «el impulso del Gobierno español, pero alerta de que los objetivos propuestos son inasumibles en los plazos previstos», y solicita incentivos para la circularidad.

Modacc explica lo siguiente (negritas por TE, extracto):

«El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) ha presentado sus alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula los productos textiles y de calzado y la gestión de sus residuos. La entidad celebra que el Gobierno español apueste por una regulación específica del sector, pero advierte de que el texto actual fija objetivos de recogida y reutilización demasiado ambiciosos (50% de recogida en 2030, cuando hoy es del 12%), que no tienen precedente en Europa y que podrían generar frustración y dificultades para las empresas.

»Compartimos plenamente el objetivo de hacer del textil un sector más sostenible y circular, pero necesitamos una ley basada en criterios científicos, realista y progresiva. Solo así las empresas podrán llevar a cabo esta transformación y avanzar sin perder competitividad».

El clúster reclama también que el texto se armonice con la normativa europea y no pretenda ir más allá, con el fin de evitar desigualdades competitivas entre productores españoles y de otros países de la UE. Además, pide eliminar la obligación de que los comercios de más de 400 m2 deban vender productos reutilizados, ya que considera que limita la libertad empresarial y puede perjudicar a las entidades sociales que hoy lideran la reutilización.

Igualmente solicita el reconocimiento de la industria manufacturera como actor estratégico para la reintroducción de fibras recicladas. Modacc pide prever compensaciones e incentivos fiscales para aquellas empresas que utilicen materias primas secundarias, así como establecer mecanismos de eco-modulación que premien el esfuerzo de cada productor.

En el documento de alegaciones presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Modacc concluye que solo en un marco legislativo viable, competitivo y armonizado con Europa será posible impulsar una transformación real y consolidar la industria textil y de la moda como un sector de futuro, sostenible y con liderazgo internacional.

Actualmente, la industria de la Moda en Cataluña está formada por 2.800 empresas que facturan, de forma agregada, 15.000 millones de euros y emplean a un total de 75.000 trabajadores de forma directa, según datos del organismo de ayuda al comercio exterior Acció (Generalidad de Cataluña).

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts