La feria de los exportadores de moda ha mejorado el foco en la edición de febrero.
IFCO - Istanbul Fashion Connection, la feria de la moda turca para el mercado internacional que organiza Itkib Fuarcilik (sociedad ferial creada por la Asociación de Exportadores de Vestir de Estambul, Ihkib), se ha consolidado ya en un nivel de madurez.
Su séptima edición ha tenido lugar del 5 al 8 de febrero en el Centro de Exposiciones de Estambul, reuniendo la oferta de 513 expositores. Que son más de los de la edición de agosto (una temporada menos fuerte), y ligeramente menos que los de febrero del año pasado (545).
Han recibido a 33.788 visitantes de 151 países, lo que es más que la cifra recibida en agosto (cuando fueron más de 20.000), pero no alcanza la cifra de 38.545 visitantes que acudieron (de 159 países) en febrero de 2024.
Lo importante es que sí que se manifiesta es la pujanza de las visitas internacionales, que en verdad constituyen el foco de esta feria, nacida para la exportación de la moda de Turquía a otros mercados. De hecho, es natural que un salón en Estambul reciba un buen número de visitantes del propio país, pero estos no responden al «target» del evento. En esta última edición de febrero, el número de visitantes internacionales ascendió a u 42,1% del total (+5,6% sobre febrero de 2024).
Como dato curioso de esta edición, reuniones B2B en formato «speed dating» con grupos de compradores internacionales de alto nivel se han celebrado este año el día antes de la feria, en el hotel WoW.
Un público cada vez más internacional.
El mayor grupo de visitantes extranjeros fue el de los compradores de Oriente Medio (32,5%), seguido por Asia (25,1%).
Es importante la asistencia de visitantes de Europa (23,1%), cuyo interés por la producción turca aumentó con fuerza tras la pandemia de Covid-19, como complemento y, eventualmente, alternativa de sustitución a otras fuentes de aprovisionamiento más lejanas y acaso más irregulares en calidad y servicio.
El norte de África aportó un 14,6% de las visitas.
Y, aunque su peso sea relativamente pequeño en el total, hay que resaltar el hecho de que un 4,7% llegase de procedencias más remotas, tales como EE.UU. (un objetivo prioritario en los actuales planes estratégicos del textil turco), Suramérica, Australia y resto de África.
El balance final de IFCO reseña en particular la asistencia de países individuales como Argelia, Canadá, Francia, Alemania, Líbano, Malasia, Méjico, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Reino Unido, EE.UU. y Emiratos Árabes Unidos.
Se mencionan compradores internacionales de alto calibre, entre ellos John Levis (Reino Unido), J.P Boden& Co. Limited. (Reino Unido), Liverpool Retail India Limited, Monsoon Brand Ltd. (Reino Unido), Nicoli Network (España), Arıat (EE. UU.), LE ALFRE (EE. UU.), About You (Alemania), Aritzia (Canadá), Groupe Vanessa Bruno (Francia).

Sectores y expositores: crece la participación de moda infantil.
En una superficie total de 35.000 metros cuadrados, las marcas y los fabricantes presentaron sus últimas colecciones de moda femenina, masculina, infantil, vaquera, deportiva, de noche y de boda, lencería, calcetería, prendas de piel, zapatos y accesorios.
Por sectores, a destacar el área IFCO Brands, con líderes del mercado y marcas minoristas como Jakamen, Sabri Özel, NCS, Kayra, Jimmy Key, Ucla-Ecko Unltd, Nefeli, Armine, Rojbey, Kiğılı, Nara Max, İpekyol y Damat instalaron stands de moda con diseños de tiendas individuales.
El área infantil de IFCO Kids ha duplicado su tamaño y se ha presentado con 40 fabricantes de moda infantil en el pabellón 8. Mukkader Özden, fundador de la marca de ropa de bebé de producción ecológica Ozmoz, manifestó que pudo contactar sobre todo (en el stand) con compradores de Oriente Próximo, Rusia y la República Turca. Pero, además, y gracias al programa de citas B2B (en una zona habilitada al respecto), también tuvo valiosos con compradores de EE.UU. y España.
La FashionISTarea, de vestidos y trajes de noche, volvió a contar con área propia en los pabellones 5 y 6 del recinto ferial.
La moda femenina estuvo en los pabellones 2 y 4, en los que también hubo una zona denim.
La moda masculina estuvo en el pabellón 8.
Y el área de lencería y calcetería de LinExpo ocupó los pabellones 9 y 10.
Ya hemos visto en ediciones anteriores el sector The Core Istanbul, que en un principio formaba parte de la Semana de la Moda de Estambul y ahora constituye parte central de IFCO. Esta vez más de 25 diseñadores consagrados y emergentes han utilizado la plataforma para presentar sus colecciones y establecer contactos. Gozan de una ubicación exclusiva dentro del salón, y en general los participantes afirman que se trata de un punto de encuentro valioso para compradores internacionales y un lugar donde se crean redes de comunicación excepcionales.
Tendencias, desfiles, seminarios.
Se ha mantenido en esta edición la colaboración de IFCO con la reconocida Asociación de Diseñadores de Moda (MTD), que desempeñó un papel clave en la organización de la Semana de la Moda de Estambul, y que ahora diseña el Área de Tendencias de IFCO. El tema de este año lleva el nombre de «Mindscape».
El contenido fue implementado de manera creativa una vez más por la Academia de Moda de Estambul IMA.
Según la organización, «Mindscape combina ciencia y espiritualidad y muestra cómo las innovaciones digitales profundizan nuestra comprensión de la mente y el alma. El concepto promueve el crecimiento personal y la conciencia ecológica al combinar datos modernos con conocimientos tradicionales. Los materiales sostenibles y los procesos respetuosos con el medio ambiente se basan en hallazgos científicos y enfatizan la conexión entre el cuidado personal y la protección del medio ambiente».
Dentro del capítulo de moda, los desfiles diarios de IFCO ofrecieron un escenario excelente para que las marcas presentasen sus diseños que marcaron tendencia y marcaron pautas inspiradoras para la próxima temporada.
Por último, el programa de seminarios de IFCO informó sobre temas actuales (presentación de tendencias de primavera/verano 26 por WGSN); la influencia de las redes sociales, las ventas en línea y la inteligencia artificial en el márketing de moda de la Academia de Moda de Nápoles IUAD. El cuarto día de la feria, la mesa redonda se centró en la digitalización en la industria de la moda con innovaciones, tendencias y aplicaciones en software 2D, 3D e IA.

Industria turca del vestir: estos son sus poderes.
«Turquía es un actor líder en la industria mundial de la moda, el sexto mayor proveedor de ropa del mundo y el tercero más grande de la UE con una cuota de exportación del 3,5 por ciento», recordó una vez más Mustafa Gültepe, presidente de las asociaciones TIM e IHKIB, organizadora esta del salón IFCO.
«Con una creciente experiencia en diseño y desarrollo de marcas, nos esforzamos por transformarnos de un centro de fabricación a una nación de marcas de moda reconocidas internacionalmente. Gracias a décadas de experiencia, tecnología de vanguardia y capacidad de diseño innovador, estamos listos para este cambio. Nuestras marcas cuentan con más de 3.000 tiendas y puntos de venta en más de 100 países. Nuestro objetivo es convertir Estambul en un centro de moda global. IFCO desempeña un papel clave en este sentido y ha logrado un progreso notable a pesar de su corta trayectoria, convirtiéndose en la feria de moda más grande de Europa», afirma.
La moda de Turquía no solo destaca por la calidad del producto, la rapidez y agilidad del servicio, y la buena relación calidad/precio, sino por su avanzado compromiso con la sostenibilidad.
«Nuestra industria de la moda es pionera en la transformación digital y ecológica. Estos dos factores clave han estado en el centro de nuestro trabajo durante años. Estamos desarrollando proyectos continuamente, cooperando con los ministerios y la UE y utilizando programas aprobados por la Unión Europea que apoyan específicamente esta transformación», dice Mustafa Paşahan, vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul (IHKIB) y presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de IFCO. «IHKIB —añade— es la organización líder en Turquía en lo que respecta a proyectos innovadores para la doble transformación y el uso exitoso de los programas respaldados por la UE».
© TEXTIL EXPRES