La ayuda se otorga a petición de ONGs con las que Inditex colabora habitualmente, y podría complementarse con otras acciones.
En algunos medios se ha informado estos días que Amancio Ortega, fundador y presidente del grupo Inditex, ha donado cuatro millones de euros a los afectados por las inundaciones de la pasada semana en la Comunidad Valenciana.
Indirectamente es así, desde luego, puesto que cualquier medida que pueda afectar a los resultados de la compañía afectará también al dividendo de Amancio Ortega, y por otro lado no es de descartar (aunque ese extremo se ignora) que Ortega haya ordenado a los directivos del grupo textil Inditex que procedan a esa donación. Como titular periodístico está bien, pero lo cierto es que es Inditex, como grupo empresarial, el que ha efectuado la donación, a petición de organizaciones no gubernamentales con las que colabora habitualmente.
En este caso, las ONG han sido Cruz Roja Española y Cáritas Española, que han recibido cada una dos millones de euros de Inditex, destinados a cubrir necesidades básicas de personas vulnerables o en situación de exclusión afectadas por la DANA, no solo en Valencia sino también en Andalucía y Castilla La Mancha. Por otro lado, Inditex se ha brindado a colaborar con ropa, calzado y productos de hogar, según surjan necesidades y lo soliciten ONGs. Por último, canalizará las donaciones que, voluntariamente, efectúen los empleados del grupo textil.
Esto se conoció el pasado jueves, 31 de octubre. De forma sorprendente, la portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, lamentó en un vídeo difundido por X (extwitter) la «hipocresía» de Inditex, a la que criticó por anunciar ayudas cuando, antes, «mandó a sus trabajadores a las tiendas en plena alerta por inundaciones y no les dejó tener los móviles encima para enterarse de la alarma. Debería recibir sanción». Podemos también ha criticado en el pasado las donaciones del propio Amancio Ortega a través de la Fundación para comprar equipos de tratamiento contra el cáncer, por importe de 280 millones de euros, o de material sanitario durante la pandemia de Covid 19.
© TEXTIL EXPRES