Web Analytics

Messe Frankfurt avanzó en Heimtextil una línea temática de los próximos salones de textiles técnico y maquinaria para la confección.

En el marco de la feria de textiles de hogar Heimtextil, celebrada a comienzos de enero en Fráncfort del Meno, otros dos salones de Messe Frankfurt que, siendo de carácter bienal (y nos estamos refiriendo a Techtextil y Texprocess), se celebrarán este año del 23 al 24 de abril, tuvieron un encuentro con los medios para anticipar su próxima edición. No lo hicieron, sin embargo, con una exposición sobre las ferias, aunque compartieron su visión positiva y el éxito de convocatoria que ya se prevé en estos momentos, sino que lo hicieron debatiendo sobre algunas de las cuestiones que hoy en día interesan a la industria de los textiles técnicos (protagonista de Techtextil) y a la de los bienes de equipo para la confección y la manufactura de materiales flexibles (Texprocess). Básicamente, sobre cómo la digitalización será en adelante una herramienta más útil que nunca, pero al mismo tiempo más necesaria, también para las industrias representadas en Techtextil y Texprocess.

Próximamente, en la segunda mitad de febrero, les brindaremos más información sobre esto, del mismo modo que haremos con otros contenidos derivados de nuestra visita a Heimtextil. Pero queremos adelantarles el resumen de lo tratado.

Sostenibilidad y pasaporte de producto requieren digitalizar más las empresas.

La digitalización todavía no ha progresado suficientemente en los procesos de trabajo de muchas empresas. Un estudio realizado por el Instituto Económico Alemán en 2022 reveló que solo el 31 por ciento de las empresas en Alemania son capaces de utilizar los datos de manera eficiente.

Sin embargo, es esencial que las empresas mejoren su infraestructura digital. Las nuevas regulaciones legales, como las asociadas a la estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares y el pasaporte digital de producto, requieren un nivel de digitalización. Al mismo tiempo, esta ayudará a cumplir los requisitos de sostenibilidad de clientes y socios, por ejemplo mejorando la transparencia de la cadena de suministro o el cálculo de recursos.

Por lo tanto, las empresas que quieran seguir siendo competitivas y producir de manera eficiente y flexible ya no podrán evitar las tecnologías digitales.

La digitalización ofrece soluciones a muchos de los desafíos que enfrenta actualmente la industria. Y Techtextil y Texprocess apoyarán a las empresas en su viaje hacia el futuro digital.

«Estos sectores tienen un enorme potencial de innovación, especialmente en el campo de la digitalización. Esto solo podremos realizarlo a través de un intercambio internacional conjunto de información. La industria global se reúne en Techtextil y Texprocess. El diálogo, la transferencia de conocimientos, las innovaciones únicas y las soluciones multifacéticas fortalecen empresas en su viaje hacia el futuro», dijo Olaf Schmidt, vicepresidente de Textiles & Teconologías Textiles de Messe Frankfurt.

La digitalización está impulsando el crecimiento.

En la mesa redonda participaron el Prof. Thomas Gries, director del Institut für Textiltechnik (ITA) de la Universidad RWTH de Aquisgrán; Elgar Straub, director general de VDMA Textile Care, Fabric & Leather Technologies; y Olaf Schmidt, vicepresidente de Messe Frankfurt. Fue moderado por Zackes Brustik.

«Los requisitos legislativos y de los consumidores en constante cambio, así como la escasez de mano de obra y las condiciones comerciales más difíciles debido a los cambios geopolíticos, plantean constantemente nuevos desafíos a los fabricantes de prendas de vestir y a los procesadores de textiles técnicos. Los fabricantes de máquinas, sistemas y procesos para el procesamiento de materiales textiles ofrecen, a través de la digitalización y la automatización, una mayor flexibilidad, sostenibilidad, calidad y un mayor potencial de producto», dijo Elgar Straub.

Aunque muchas empresas ya han digitalizado etapas individuales de sus cadenas de procesos, es esencial digitalizar toda la cadena de valor textil y cerrar todas las brechas para que la industria alcance su máximo potencial. «Cadenas de valor resilientes y sostenibles son vitales para la viabilidad de la industria textil en el futuro. Y la base para ello es la digitalización de todas las etapas del proceso. Para ello, los investigadores y la industria deben trabajar en estrecha colaboración. Las nuevas formas de cooperación, como la Innovación Abierta, garantizan rapidez y eficiencia», dijo el Prof. Thomas Gries.

La digitalización ofrece numerosas oportunidades nuevas para las tecnologías y los productos textiles, y las últimas novedades en ese sentido se mostrarán en Techtextil y Texprocess. El espectro abarca desde tecnologías de fabricación, pasando por máquinas de procesamiento textil, fibras, hilos y telas no tejidas, hasta textiles funcionales e inteligentes. La variedad de industrias en las que se utilizan los productos es única. Desde el sector médico y de movilidad hasta la industria de la construcción, se utilizan en todos los ámbitos de aplicación. Además, la digitalización está haciendo avanzar significativamente la industria textil: no solo pueden hacerse más eficientes los procedimientos de fabricación y procesamiento, sino que los productos inteligentes también pueden crear nuevo valor añadido.

Techtextil y Texprocess 2024: Al día en materia de digitalización

Un completo programa ofrecerá a los visitantes de ambas ferias, la oportunidad de actualizar sus conocimientos. Por ejemplo, las conferencias del Foro Techtextil y Texprocess destacan aspectos de la digitalización y la tecnología de producción, así como los textiles inteligentes, la impresión textil digital y las cadenas de suministro.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts