Web Analytics

Expertos hablarán sobre temas como sostenibilidad, textiles inteligentes o composites.

El programa de Techtextil Forum, el foro sobre textiles técnicos de la feria Techtextil (del 14 al 17 de mayo en Fráncfort), ya está disponible online. En él participarán ponentes de primera clase que hablarán sobre numerosos temas clave del ámbito de textiles técnicos, como sostenibilidad, textiles inteligentes, composites, transformación digital y textiles para aplicaciones médicas. El foro es de entrada gratuita para todos los visitantes de la feria.

 

Tema central: sostenibilidad y nuevos materiales de filtración. El foro arrancará el primer día de la feria (14 de mayo) con el asunto de la sostenibilidad. Este primer panel incluirá contribuciones (entre otros) de TWD Fibres sobre reciclaje textil; de Hohenstein Institutes sobre la trazabilidad del bio-algodón; de Centexbel sobre textiles revestidos de base biológica, y del Instituto de Investigación IRT Jules Verne sobre fibras de carbono. Las contribuciones continuarán con el tema de filtración, por parte del Instituto de Investigación Textil de Saxonia, Smartpolymer, Wespun India, SWM International y Argaman Technologies, entre otros.

La sostenibilidad será también tema clave del panel matutino del último día de la feria (17 de mayo), apoyado y diseñado por el Congreso Mundial de Fibras de Dornbirn (Dornbirn GFC) y presidido por el director general del Instituto de Fibras de Austria, Friedrich Weninger. En este panel Lenzing hablará sobre tecnologías y materiales ecológicos de tintura para asientos de coches. La Universidad de Maastricht presentará fibras con base biológica; Märkische Faser, fibras sostenibles de poliéster; el Leilat Tech Center, eco-composites, y la Universidad de Ljubljana, filamentos resistentes a la llama sostenibles y sin halógenos.

 

Textiles en espacios urbanos, composites y textiles inteligentes. El segundo día de la feria (15 de mayo), el tema central inicial será el de textiles en espacios urbanos, un asunto que liga con el evento especial de Techtextil y Texprocess «Urban Living – City of the Future». Hablarán Penn Textile Solutions sobre hormigón textil; Centexbel sobre fachadas verdes, y Low and Bonar sobre estructuras de membrana para fachadas de alto rendimiento.

Techtera, Owens Corning y la Universidad de Münster centrarán sus ponencias en los geotextiles. A continuación, el tema a tratar será el de composites, con charlas impartidas por Karl Mayer Technical Textiles, FiberCheck y el Instituto de Maquinaria Textil y Tecnología de Materiales Textiles de Alto Rendimiento de la Universidad Técnica de Dresden.

Ese día por la tarde el foro se centrará en los textiles inteligentes y aportará información sobre textiles en conjunción con el Internet de las Cosas; en este marco la startup francesa Genius Objects presentará la primera cremallera conectada. Entre los temas que analizará el Instituto de Investigación Textil de Saxonia (STFI) destacan los de espumas de composite con tecnología de sensores integrada para wearables, e hilos y tiras conductores. TexMind y la Universidad de West Bohemia se centrarán en tejidos de punto inteligentes; Centexbel hablará de la lavabilidad de los textiles inteligentes, y Eschler Textiles reflexionará sobre el desarrollo virtual de los wearables textiles tejidos y de punto.

 

Transformación digital, trabajo 4.0, inteligencia artificial y textiles técnicos en medicina. La digitalización será la palabra clave de la mañana del 16 de mayo. El STFI e Ita Academy darán información sobre la fábrica del futuro y la industria 4.0. Los temas de diseño virtual, desarrollo de producto, gestión del color y materiales digitales y eficientes serán tratados por Audaces, North Rhine Polytechnic, Mode Information y Vizoo. Coloreel, ganador del premio Texprocess Innovation Award 2017, hablará sobre su nuevo equipamiento de tintura instantánea para bordados, y Multiplot analizará la impresión digital textil.

El bloque siguiente, titulado «Textiles a la vanguardia: trabajo 4.0 e inteligencia artificial» y apoyado por la organización «Mittelstand 4.0-Kompetenzzentrum Textil vernetzt», dará información sobre la digitalización del mundo del trabajo textil (Instituto de Tecnología Textil de la RWTH Universidad de Aachen) y la incorporación de la inteligencia artificial a la producción textil (Ditf und Hanh-Schickard-Gesellschaft). Un debate analizará los ámbitos de trabajo inteligentes y flexibles.

El día 16 por la tarde el foro se centrará en textiles de alta tecnología para medicina. Se ofrecerán charlas sobre ropa de protección para el trabajo con chorros de agua de alta presión por parte de TITV; sobre ropa de protección para la gestión del sudor y el olor por parte de Hohenstein Laboratories y Sanitized, y sobre gestión optimizada del calor.

© TEXTIL EXPRES


Recientes

Cron Job Starts