Web Analytics

En el encuentro con la patronal del gran comercio textil (Arte), María Jesús Montero se centró en que la moda fomente una imagen saludable.

arte asociacion comercio textil
María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno. Foto oficial | Pool Moncloa - Fernando Calvo.

El encuentro del pasado lunes, 20 de mayo, entre la asociación de grandes detallistas textiles Arte con diputados del Congreso y vicepresidenta primera del Gobierno dio ocasión a esta última para exhibir un perfil social ante el sector de la moda. María Jesús Montero, que además de vicepresidenta primera es ministra de Hacienda, evocó el acuerdo que firmó en 2007 el Ministerio de Sanidad con empresarios y creadores de moda para promover una imagen saludable entre consumidoras (y consumidores), que contemplaba entre otras cosas que las maniquíes de pasarela y las modelos fotográficas tuvieran como mínimo una talla 38 (con el fin de no fomentar la anorexia), y que la talla 46 dejase de ser considerada como una «talla especial» (estigmatizando a los cuerpos grandes como «obesos»).

Aunque este llamamiento no parece que ataña exclusivamente a los comercios de moda, sino a los confeccionistas y a los diseñadores (tengan o no tiendas propias), no obstante la vicepresidenta centró su discurso en los cánones de belleza «irreales» que proponen los diversos actores de la moda. Entre estos, mencionó también, como destacados protagonistas, a las «influencers». Pidió a las empresas un compromiso en ese sentido, que no especificó.

[Las influencers son un colectivo independiente. Si tienen éxito de audiencia, obtienen respaldo de las marcas a través de patrocinios. La única forma en que estas podrían colaborar con la petición de la vicepresidenta sería evitando promover sus productos a través de toda influencer de la que estimen que promueve un estilo asociado a una delgadez enfermiza – Nota de Textil Exprés].

María Jesús Montero estima que el auge de las influencers en internet ha tenido por efecto que «muchas jóvenes tengan idealizadas una determinada silueta, un canon de belleza y una imagen del cuerpo que no se corresponde con la realidad y que puede generar frustración, complejos o trastornos de salud».

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts