Un programa de la Unión Europea, con participación de Modacc, integra nuevo diseño y pymes.
Entre las numerosas iniciativas a cuya financiación contribuye la Unión europea se encuentra el proyecto Native, que uno pensaría que significa «nativo», pero es un acrónimo un poco forzado de «New Creative Trails», o «nuevos senderos creativos». Su objetivo es doble: desarrollar las habilidades de jóvenes diseñadores, y facilitar la integración del conocimiento creativo en las pymes del sector de la moda. Lo lidera el Ayuntamiento sueco de Borås, y participan el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), el Ayuntamiento de Prato en Italia y la Academia de Bellas Artes Sztuk Pieknych de Polonia, todos miembros de la red europea Acte (Asociación de Colectividades Textiles Europeas), que agrupa a una treintena de instituciones y municipios europeos ligados a la industria de la moda.
Los impulsores de este proyecto ya han escogido los diez jóvenes diseñadores que colaborarán con pymes del sector de la moda para realizar residencias creativas y producir su propia colección. Son cuatro jóvenes de España, dos de Suecia, dos de Bélgica, uno de Polonia y uno de Italia. El objetivo es que muestren al mundo nuevas formas de diseñar moda, inspirándose en la tradición y la experiencia de las empresas con las que colaboran durante sus residencias creativas virtuales.
Han comenzado ya «webinars» del proyecto abiertos a todo el público interesado y especialmente orientados a estudiantes de moda. En ellos se abordan aspectos relacionados con los enfoques comerciales del diseño y el mercado de la moda en general. En noviembre se han realizado los primeros, sobre ecodiseño y economía circular, y sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual. En diciembre se impartirá uno sobre sostenibilidad en la cadena de producción de la moda, y en enero y febrero de 2021 habrá tres más sobre márketing digital en el sector de la moda, nuevos modelos de negocio y digitalización industrial. Los seminarios son abiertos y gratuitos.
Los jóvenes diseñadores dispondrán de la ayuda de mentores expertos en la industria de la moda para enfocar el desarrollo de sus productos y colecciones innovadoras, sacando el máximo partido a las colaboraciones que se establecerán con pymes del sector de la moda de toda Europa.
La fabricación aditiva y la tecnología 3D son algunas de las técnicas que se pretende potenciar en el desarrollo de productos innovadores, aunque los materiales sostenibles y otras fuentes de innovación estarán presentes también en las colecciones creativas de estos jóvenes.
© TEXTIL EXPRES