Web Analytics

El Gobierno de los EEUU amplía la lista de empresas textiles vetadas en importación por la causa uigur.

La sospecha (que en los EEUU entienden que es más que una evidencia) de que el régimen político chino reprime a la minoría uigur, de confesión musulmana, y la concentra en campos de reeducación por el trabajo (en buena parte vinculados al cultivo, la cosecha y transformación del algodón), ha suscitado en los últimos tiempos disputas de carácter comercial.

En lo que atañe a la mayoría de los países occidentales, y en particular a las empresas de manufacturas y «retail», una primera oleada de prevención dentro de las políticas de responsabilidad social corporativa fue abortada para no provocar reacciones airadas de las autoridades de Pekín (Beijing). Las entidades que representan a los consumidores, y que en otros casos han promovido y promueven boicoteos muy llamativos, inicialmente se tomaron en serio la causa uigur, pero ya parecen haberse olvidado del asunto. De ahí que a los grandes detallistas les haya resultado fácil olvidarse a su vez. Pero el Gobierno de los EEUU mantiene viva la memoria.

En los Estados Unidos está en vigor desde 2021 una Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, que restringe la importación de bienes «manchados» por el carácter represivo de los campos de trabajo en la región del Xinjiang. Con arreglo a la misma, están prohibidas las importaciones de una lista de empresas implicadas en ese sistema de producción con trabajos forzosos.

En este mes de mayo, la lista se ha ampliado con 26 firmas de almacenaje y/o comercialización de algodón, engrosando a65 el número de empresas con acceso prohibido al mercado estadounidense. No todas las que ahora se añaden a la prohibición tienen su sede en la región autónoma Uigur de la provincia de Xinjiang, pero el Departamento de Seguridad Interna de los EEUU indica que se abastecen de algodón obtenido en esa provincia, y procesado en esos campos.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts