- Subproductos de la industria alimentaria se incineran o van «a la basura», cuando podrían emplearse en indumentaria.
Cada año terminan en vertederos 120 millones de pieles… que podrían haberse convertido en ropa.
«Real Leather (cuero auténtico). Mantente diferente. Concurso Internacional de Diseño para Estudiantes 2023 (RLSD '23)», es una competición que se celebra por segundo año consecutivo, y que pretende aportar un componente educativo a un programa que brindará habilidades digitales vitales a los participantes. El IoDF («Institute of Digital Fashion») vuelve a colaborar con la iniciativa.
IoDF explica que, «impulsado por un profundo compromiso de nutrir a los futuros creadores, se enfoca en redefinir, reeducar y reenfocar la perspectiva de la industria con una perspectiva innovadora de diseño digital». Más concretamente, Leanne Elliott Young, cofundadora y directora ejecutiva de IoDF, dice que: «abogar por la tecnología como una herramienta, no solo para comercializar más prendas, sino para revolucionar la forma en que el sistema concibe, fabrica, innova y educa, es fundamental para el trabajo que llevamos a cabo en IoDF. Promover la democratización de la moda utilizando tecnología digital, particularmente para el talento emergente, es nuestro núcleo. Renovar nuestra colaboración con Real Leather. Stay Different. para el concurso de 2023 vuelve a enfatizar el papel fundamental de la educación y la necesidad de hacer que la moda digital sea cada vez más accesible».
Financiado por el Leather & Hide Council of America (L&HCA), RLSD («Real Leather. Stay Different») alienta a los talentos emergentes a trabajar con cuero natural, sostenible y producido de manera responsable. El concurso está abierto a estudiantes de educación superior o que se hayan graduado en el último año. Los estudiantes pueden ingresar diseños en una de las tres categorías de calzado, indumentaria y accesorios, a través de rlsd.internationaldesigncomp.com, y las inscripciones cierran a la medianoche [GMT] del 30 de junio de 2023.
En colaboración con RLSD '23, IoDF llevará a cabo dos talleres de moda digital bajo su IRL x URL Learning Academy. En el taller n.º 1, titulado «Aprender», el 14 de junio la directora creativa de IoDF, Cattytay, brindará a los estudiantes una visión digital para un proceso de diseño más sostenible utilizando CLO; un programa de software de diseño de moda en 3D que crea una visualización de prendas virtual y realista con tecnologías de simulación para las industrias de la moda y la indumentaria. En el taller n.º 2, denominado «Power Critique», el 28 de junio se darán a conocer los resultados digitales de los estudiantes, acompañados de comentarios finales de IoDF.
Como parte de la colaboración, los cofundadores de IoDF, Leanne Elliott Young y Cattytay, formarán parte del panel de jueces de la final mundial RLSD '23 de este año, que tendrá lugar en Milán, la capital europea de la moda, el 16 de octubre de 2023.
Cattytay dice que, «con la artesanía digital, un activo puede tocar a millones en todo el mundo simultáneamente con solo tocar un botón. Ayuda a cultivar una forma única de conexión emocional, creando diseños que abarcan aspectos tanto físicos como digitales. Reunirnos con RLSD nos permite apoyar e inspirar a la próxima generación para aprovechar la tecnología digital como un catalizador para impulsar soluciones de sostenibilidad a lo largo de su trabajo».
Steve Sothmann, presidente de L&HCA explica que «Real Leather. Stay Different - tiene como objetivo inspirar a los diseñadores emergentes a involucrarse con el cuero real fabricado de manera responsable. Cada año, se desechan unos 120 millones de pieles que terminan en vertederos o se incineran, liberando CO2 y otras emisiones nocivas, en lugar de usarse para hacer ropa. Nuestro enfoque es garantizar que los subproductos de la producción de alimentos y bebidas se utilicen, no se desperdicien. Hoy, es desafortunado que una proporción significativa de nuestras elecciones de moda, impulsadas por materiales sintéticos a base de petróleo, dejen un legado perjudicial que podría dañar el medio ambiente durante los siglos venideros. Trabajar con IoDF brinda una oportunidad fantástica para equipar a la próxima generación con habilidades digitales que minimizan el desperdicio durante el proceso de diseño».
© TEXTIL EXPRES