Por cuestión de meses, fue el segundo hipermercado en el país. Y el comienzo de una larga historia (con paréntesis Pryca).
Sobre cuál fue el primer hipermercado de España acostumbra a haber bastante ofuscación. El primero no fue el de Carrefour frente a la antigua Seda de Barcelona, en El Prat de Llobregat, cuyo entorno apestaba a la maloliente química de la productora de fibras, sino, poco antes, la gran superficie que se denominó simplemente «Híper», también en un ramal de la carretera de Barcelona al aeropuerto, de una empresa mixta, Promotora de Hipermercados constituida por Simago y Euromarché. Fue en la primavera de 1973.
Carrefour ha celebrado ahora el medio siglo de vida en España, informando que inauguró en mayo de 1973 su primer hipermercado en El Prat de Llobregat. Las crónicas apuntan (para los que no tenemos buena memoria) que no fue en mayo sino en diciembre. En cualquier caso, este Carrefour fue la segunda gran superficie en España, no la primera. Pero cierto es que Carrefour no ha reivindicado ahora ese puesto histórico, sino que ha celebrado su primer medio siglo propio en España.
Debe decirse que ninguna de estas grandes superficies tuvo el éxito esperado. Se instalaron en las proximidades de Barcelona y cerca de una zona en la que había numerosos campings ya desaparecidos (La Ballena Alegre, El Toro Bravo, La Tortuga Ligera, Albatros, y otros muchos), y se pensó que los turistas franceses estarían entre los primeros usuarios. Pero 1973 fue el año de la primera y más grave «crisis del petróleo» que se recuerda (combinada con la guerra del Yom Kippur), y es posible que eso haya contribuido al lento despegue del formato.
Más tarde, Carrefour entró en Promotora de Hipermercados sustituyendo a Euromarché, siendo entonces esa sociedad la responsable tanto de los «Híper» como de los «Carrefour». Todavía más adelante, la sociedad aprovechó la marca de una cadena de supermercados de los años sesenta, Pryca, y reconvirtió el proyecto. El primer híper Pryca se abrió en Cabrera de Mar en 1980.
En paralelo se desarrollaban otras cadenas, como Continente (que arrancó en 1976) y Alcampo (1981), respectivamente filiales de las francesas Continent, a su vez de Promodès, y Auchan. A finales de los 90 en Francia se fusionaron Carrefour y Promodès, lo que en España provocó la fusión de Pryca y Continente, y para el combinado se recuperó la marca Carrefour, quince años después de haber desaparecido del mercado hispano.
Carrefour ha explicado, con motivo de su medio siglo en España, que en este tiempo se ha convertido en una empresa multiformato y omnicanal que emplea a más de 50.000 personas en el país, tiene presencia en todas las comunidades autónomas y recibe en sus centros más de 700 millones de visitas cada año.
Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour España, ha declarado con ese motivo que «el resultado de lo que Carrefour es hoy es fruto del esfuerzo, la ilusión y la profesionalidad de todos los que han asumido cada día el reto de satisfacer a nuestros clientes».
La empresa afirma que se ha constituido en referente en España en realizar una evolución desde un modelo único de supermercado, a «la mayor diversidad en los formatos de proximidad a través de sus supermercados Carrefour Express y Carrefour Market». Hace 15 años la cadena contaba con un modelo único de tienda, de 800 a 2.500m2, hoy en día conviven establecimientos de tamaño medio, pequeñas tiendas de barrio que funcionan en régimen de franquicia, supermercados en gasolineras, estaciones de tren o tiendas dedicadas en exclusiva a los productos bio.
Carrefour España también es el origen de Supeco, una cadena de supermercados económicos nacida en 2012 en San José de la Rinconada (Sevilla).
En los últimos seis años, ha mantenido una media de más de un centenar de aperturas anuales, con la franquicia como modelo complementario.
En 2001 lanzó el sitio web www.carrefour.es, hoy con más de 48.000 referencias. Cuenta con un espacio específico para productos de su marca de ropa Tex, y un marketplace para más de 1,5 millones de productos de cerca de 900 empresas.
La estrategia digital es prioritaria, y Carrefour ha declarado que quiere convertirse en una «Digital Retail Company». Trabaja en proyectos de realidad aumentada, marketing en la nube, arquitectura de sistemas, big data, y otros. Dispone de la App Mi Carrefour, que permite al cliente consultar todos los pedidos realizados tanto online como en las tiendas físicas; realizar la compra online en cualquier momento; acceder a descuentos en productos frescos; e integrar en un código QR todos los cupones, descuentos y el ChequeAhorro.
Creado en 2005, el Club Carrefour es el mayor programa de fidelización de la distribución con más de 9 millones de socios.
© TEXTIL EXPRES