Web Analytics

Como curiosidad, pudieron verse las pieles de tilapia, para piezas de calzado de lujo.

A finales de enero, el 24 y 25 de ese mes, tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil) la 27ª edición del salón Inspiramais, donde se exponen cueros y materiales (incluidos textiles técnicos) para las industrias del calzado, la confección, la bisutería y el mobiliario. El evento contó con 150 expositores y recibió a más 7.100 visitantes profesionales, de los que una treintena fueron compradores internacionales. Representantes de las cámaras de calzado de Argentina, Méjico y la Federación de Industrias del Calzado Español, Fice, asistieron para intervenir en un panel donde se abordó el estado de la industria del calzado y las medidas que llevan a cabo en materia de sostenibilidad.

Entre los productos y equipos presentados llama la atención la presencia de las pieles de tilapia, realmente exóticas. La tilapia un pescado de agua dulce originario de Brasil, cuya piel se emplea en calzado de marcas de lujo.

En un orden de cosas diferente, un nuevo pincel marcador con tinta invisible acelera la fabricación de calzado, permitiendo el marcaje de líneas donde se aplica adhesivo y se realizan costuras; la marca solo puede verse con luz ultravioleta, que se emplea durante el proceso de costura.

La próxima edición se llevará a cabo el 11 y 12 de julio, también en el Centro de Eventos de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre. El tema (que ya lucía en una de las zonas de tendencias de la edición actual) será Homo Faber, a partir de un estudio del Núcleo de Diseño e Investigación de Assintecal sobre cómo se ha construido el proceso de consumo y generación de valor. Esta entidad, la Asociación Brasileña de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas (Assintecal), junto con Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Inversiones y Exportaciones), es la promotora de la feria Inspiramais. Brasil se presenta como «el segundo mayor clúster de componentes para el calzado, solo después de Asia». Conforman el sector 2.400 empresas que dan empleo a 100.000 personas. Tres cuartas partes de su producción se concentra en los estados brasileños de Rio Grande del Sur y São Paulo.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts