Web Analytics

Laura Fernández Cavia cosecha otro premio por su investigación sobre la aceituna y el tinte textil.

Bajo el lema «Siguiendo el Hilo», el pasado lunes, 28 de marzo, tuvo lugar en la sede del Institut Químic de Sarrià, de Barcelona, la 47ª edición del Simposio de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT). Después de dos años de celebración virtual ha sido por fin posible recuperar el formato presencial.

3x3. Nueve ponentes, repartidos en tres áreas.

La jornada se organizó en tres bloques que, aunque de diferente temática, han tenido como eje la sostenibilidad en el sector textil. Cada bloque contó con tres ponentes, expertos en los respectivos ámbitos.

En el bloque de Energía participaron Miguel A. Barroso, de Endesa, quien invitó a apostar por el autoconsumo en la industria, especialmente mediante inversión en paneles fotovoltaicos; Pere Palacín, profesor del IQS, quien repartió responsabilidades sobre la tensión actual en el mercado energético, desde las empresas eléctricas y los consumidores industriales hasta los particulares. Por su parte Abel Ortiz, de Textil A.Ortiz, aconsejó a las empresas anticiparse a buscar soluciones sin esperar a medidas de la administración pública.

En el bloque sobre Eco-Diseño, Montserrat Figueras, de Sita Murt, explicó su experiencia práctica en el sector moda sobre el particular, apoyándose en ejemplos concretos. Marcel.li Pérez, de Grupo Holistex, docente y ejecutivo de empresa, disertó sobre el significado de eco-diseño. Y Xavier Vidal, de Dystar, explicó la evolución del proceso Cadira, fruto del I+D de su empresa, que aporta tanto una reducción de emisiones dióxido de carbono como otras ventajas para la industria de tintes y acabados bajo la forma de ahorro e agua, tiempo de proceso y energía.

En el bloque sobre Nuevas Tecnologías participaron Luca Cappeli de Aitex y Lorenzo Bautista de Leitat (dos centros tecnológicos), y Carmina Ferri de Care Applications.

Adicionalmente se presentaron cinco posters de investigación, para fomentar transferencia de conocimiento entre las universidades y los centros de investigación y tecnológicos hacia la industria.

Asimismo se presentaron los dos trabajos finalistas al 33º Premio de la AEQCT al Mejor Estudio Textil o Químico Textil, patrocinado por el centro tecnológico Aitex. Luca Cappeli hizo la entrega de dicho premio a la ganadora, Laura Fernández Cavia, por su trabajo titulado «Tintura textil con el residuo de la cosecha de aceite de oliva». Debe señalarse que Laura Fernández ya había cosechado recientemente otro premio por esta investigación, otorgado por la asociación del textil algodonero Aitpa, en la séptima edición de sus galardones al Talento Joven, entregados el pasado mes de noviembre.

© TEXTIL EXPRES

Cron Job Starts