Web Analytics

  • El Observatorio del Textil y de la Moda reclama un gran empuje económico para que el sector pueda afrontar los retos planteados por la Unión Europea.
  • El textil quiere avanzar hacia la economía circular y la industria 4.0.
  • Considera imprescindible un PERTE específico para el sector, para una inversión de 14.000 millones.

Esta semana se ha hablado de una «lluvia de millones. Puede estar al caer. Ya mismo. O no.

Estos días se habla mucho del supuesto PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) que, dentro de las ayudas contempladas por la UE para la reactivación económica post-pandemia, parece que estaría a punto de «caer» en relación con el textil/moda. En los últimos días ha llegado a hablarse, incluso con entusiasmo (lo que puede ser imprudente), de una «lluvia de millones para el textil». Lluvia que ya habría debido de llegar en estos días. Y que todavía pudiera hacerse realidad antes de que acabe la semana. Y, desde luego, sería una aportación cuantiosa, pues el sector ha estimado las necesidades de inversión en 14.000 millones de euros.

Sin embargo, el textil, que parece que no lo ve del todo seguro (o al menos que no se fía de que vaya a ser inminente), hace un poco como la humilde florecilla del relato, a la que el Creador se olvidó de ponerle nombre, por lo que le solicitó no ser olvidada. De ahí que ahora la conozcamos (a la florecilla) como «nomeolvides».

Es el textil/vestir un sector importante y con posibilidades de futuro. Y digno de ser contemplado en los planes de modernización y, como se dice ahora, «resiliencia». Por ello, el Observatorio del Textil y de la Moda tuvo ayer un encuentro (aunque la fecha no ha quedado precisada, ya que toda la semana está siendo un poco loca para los responsables corporativos del textil), en el que acordó lanzar un mensaje «recordatorio» a las administraciones públicas. Hoy difunde un comunicado con el título de que «La Industria cierra filas en torno al Observatorio del Textil y Moda para conseguir la aprobación del PERTE del sector». Toda una llamada para que nadie se olvide.

Como se sabe, el Observatorio del Textil y Moda, creado por el Consejo Intertextil Español y la Confederación ModaEspaña, representa a toda la cadena de valor, desde las pymes hasta las grandes empresas, tales como Inditex o Tendam. Lo lideran Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez) y Juan Parés (Textil Santanderina). Fue constituido precisamente a los efectos de realizar un seguimiento en torno a las actuaciones vinculadas a un posible PERTE, y ahora ha evaluado la situación del sector y concluido (según el comunicado) que «es necesario un gran empuje económico para que las miles de empresas españolas dedicadas al textil y la moda puedan afrontar con garantías de éxito, los retos que ha planteado la Unión Europea para los próximos años».

El resto del comunicado reza lo siguiente (negritas por Textil Exprés):

«La reindustrialización y la sostenibilidad de su cadena de valor (diseño, producción, distribución, etc.) son tan solo dos de los retos a los que se enfrenta el sector para lograr establecer un modelo de economía circular e industria 4.0 en la mejora de su competitividad. Es en este punto en el que entra en juego el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, más conocido como PERTE. Esta iniciativa es la que permite acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea, con los que se quiere recuperar el tejido industrial del continente entero.

»A través del Observatorio, toda la industria textil y de moda ha cerrado filas respecto a la importancia de desarrollar un PERTE específico para este sector, que ya ha recibido varios reveses económicos entre la pandemia del Covid19 y la reciente crisis de precios de la energía, materias primas y distribución.

»Conseguir la aprobación de un PERTE sectorial es fundamental a la hora de poder alcanzar los objetivos marcados por el Observatorio: posicionar a España como líder en clave europea de las iniciativas en materia de circularidad y reducción del impacto ambiental, impulsar el ecodiseño de los productos y mejorar los procesos industriales, reduciendo la huella ambiental, promover la figura de España como hub europeo en la gestión de residuos e incrementar la digitalización vinculada a estos procesos.

»Actualmente, la industria textil y de la moda, que representa el 2,4% del PIB, es uno de los principales motores sociales y económicos de la economía española, generando el 4,1% de empleo. El peso de la moda española en las exportaciones representa el 8,1% del total de las ventas de bienes al extranjero.

»A pesar de esta relevancia, es un hecho que el sector textil y moda ha tenido que librar duras batallas desde que se inició la crisis sanitaria y está en plena transformación hacia la economía circular de impacto ambiental neutro. El Observatorio considera que, para completar el proceso y asegurar la fortaleza de la industria textil y de la moda es imprescindible el PERTE, que supondría una inversión cercana a los 14.000 millones de euros».

© TEXTIL EXPRES

Cron Job Starts