Web Analytics

Al hilo del informe publicado ayer por EY sobre el impacto de la crisis del Covid-19 en el sector español de la moda, la Confederación ModaEspaña reclama medidas para un sector con fuerte pérdida de ventas. Lo mismo han hecho otras asociaciones del sector.

Después de que la consultora EY publicase un diagnóstico sobre el sector de la moda en España frente al Covid-19, la Confederación ModaEspaña ha emitido una nota en la que, en cierto modo, viene a adherirse con entusiasmo a las propuestas efectuadas, al tiempo que añade otras cosas. Es, por otra parte, el resumen de lo que la propia Confederación, pero también otras tres asociaciones (dos del comercio, Acotex y Anged, y una de la moda infantil y puericultura, Asepri), expresaron ayer mismo a las ministras de Asuntos Económicos y de Industria, en una carta conjunta.

El comunicado comienza aludiendo al mencionado informe de EY, y explica que «en la industria de la moda, la producción se prevé con meses de antelación y la parálisis está afectando tanto a la temporada que comienza, como a las que vendrán después de la misma. Según las estimaciones de Boston Consulting Group, se espera una caída de en torno al 40% en los ingresos comerciales de moda».

La Confederación solicita la adopción de diversas medidas, relativas a empleo, seguridad sanitaria laboral, liquidez, renta de locales, y estímulos al consumo. Hay un párrafo de interpretación bastante abierta sobre liquidaciones y rebajas. Tal como se dice en el comunicado (negritas por TEXTIL EXPRES):

« En primer lugar, debe hacerse todo lo posible para proteger el empleo. En estos momentos, es necesario considerar la flexibilización de ERTEs como medida puente y provisional que evite EREs y despidos en actividades que puedan ser reemprendidas tras los meses de inactividad.

»Por su parte, la reincorporación a la actividad deberá realizarse de manera paulatina y cumpliendo, en todo momento, las medidas de seguridad pertinentes. Evitando así que continúen los contagios y procurando el bienestar y la salud.

»Para poder asegurar la continuidad de la actividad y, en consecuencia, del empleo, hay que garantizar la liquidez de las empresas del sector. En este sentido, debe darse carácter de urgencia a la apertura de las diferentes líneas de avales hasta completar lo prometido por el Gobierno. Así como crear líneas específicas de avales para autónomos, microempresas y empresas pequeñas para cubrir sus necesidades principales.

»Respecto al cumplimiento de las obligaciones contractuales de los alquileres por parte de autónomos y pymes, y teniendo en cuenta la excepcionalidad que atravesamos, consideramos habría que contemplar la flexibilización de los plazos y exoneraciones temporales o parciales de las cuantías. Es necesario buscar fórmulas de compensación en los alquileres y posibles ayudas para llevar a cabo estas medidas desde las diferentes administraciones públicas.

»Por último, con relación al cierre de establecimientos, los desajustes en las temporadas, la acumulación del stock ya producido y servido, y otras problemáticas generadas por el contexto actual, valoramos que debe buscarse un equilibrio de cara a ordenar la venta, sin que se lleve a cabo una regularización del período de rebajas.

»Además, es esencial hacer campañas de estimulación al consumo nacional para que, entre todos, contribuyamos a que la recuperación se haga efectiva con la mayor celeridad posible».

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts