Web Analytics

lola casademunt
Lola Casademunt (izda.) con su hija Maite Gassó.

La empresa de moda se halla en plena expansión, liderada por su hija Maite Gassó.

Se acababa el año, lunes 30 de diciembre, cuando el gabinete de comunicación de Lola Casademunt difundía una nota dando cuenta del fallecimiento de la fundadora de la empresa.

«Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alta mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt», decía el comunicado.

«La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos, decidió emprender un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació Lola Casademunt. La Sra. Lola hizo de este el proyecto de su vida, y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe.

»Un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años.

»Desde Lola Casademunt nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado».

 

Más allá de la nota de la familia, podemos añadir que el marido de Lola Casademunt dirigía una fábrica de piensos y, cuando falleció, el sector agrario (ganadero) no parecía maduro para tratar con una mujer, o eso se pensó en la empresa. Así que sucedió a su marido en el cargo, pero poco después debió cederlo a su hermano.

Sin embargo, no se amilanó, y emprendió un nuevo proyecto. En el sótano de su casa de Cardedeu (Barcelona) comenzó a producir lazos, diademas y accesorios para el pelo, en modo artesanal. Luego abrió una mercería en Barcelona, y dos años más tarde creó la marca que llevaba su nombre propio: Lola Casademunt.

Es cierto, no obstante, que el gran impulso a la marca se produjo tras la incorporación al proyecto de su hija menor, Maite Gassó Casademunt, a finales de los años 90. Habiendo estudiando diseño en la escuela Idep Barcelona, fue la artífice de la expansión en el mercado de la ropa femenina, más allá de los complementos. Una de las dos líneas de la marca lleva precisamente el nombre de «Lola Casademunt by Maite», considerada de nivel «premium».

La casa se halla actualmente en una fase de crecimiento, con una continua apertura de puntos de venta monomarca. En la actualidad opera a través de más de 27 tiendas propias, cuatro franquiciadas, 38 córneres en El Corte Inglés, y más de 800 comercios multimarca en España, así como más de 680 puntos de venta en diversos países del extranjero

Las ventas de Lola Casademunt en 2023 ascendieron a unos 45 millones de euros (+59%).

Desde 2018 la fundadora, Lola Casademunt, estaba retirada, tras asumir su hija Maite Gassó (directora creativa) las riendas de la empresa en calidad de consejera delegada. El director general desde 2020 es Paco Sánchez.

Lola Casademunt contaba con 93 años de edad.

© TEXTIL EXPRES