Ateval ya piensa en la posibilidad de escalar el salón hasta la segunda posición europea, solo por detrás de Fráncfort.
La migración temporal a Madrid (2015 a 2019) de Home Textiles Premium by Textilhogar, evolución de una Textilhogar nacida y tradicionalmente celebrada en Valencia, permitió recuperar una manifestación que se agotaba y darle nuevos bríos a una feria que renació de sus casi-cenizas y adquirió una nueva pátina de prestigio que le vino muy bien al evento. Allí la feria volvió a crecer desde un perímetro compacto, y, agotado el potencial de esa vía, decidió regresar a Valencia.
En 2020 y 2021 no hubo salones de textiles para la casa en España. Fue el vacío ferial pandémico y pospandémico. El año pasado volvió a convocarse, en su edición del «cincuentenario» (no cincuenta años, sino cincuenta ediciones, contando desde la primera Textilhogar valenciana), y se celebró con notable éxito, integrada en un acontecimiento de diseño, decoración y equipamiento de la vivienda de más amplio espectro, nucleado por el salón de mueble Hábitat.
Esa confluencia de especialidades sinérgicas, que abarcó desde el mueble de salón hasta el de cocina, incluyendo naturalmente el textil para el hogar, desde la ropa de cama hasta las cortinas, se reveló especialmente potente. Además, todo el conjunto se enmarcaba en el año de «València Capital Mundial del Diseño».
Para 2023 podía ocurrir que el éxito fuera menor. La capitalidad del diseño es anual, y no tenía efectos sobre este ejercicio. Del conglomerado de salones sinérgicos, el del mueble de cocina (SICI) no se celebraba, por ser de frecuencia bienal. Sin embargo, las cosas han discurrido de un modo excelente, mejor de lo que cabía esperar.
Del 19 al 22 de septiembre se celebró Feria Hábitat València, con 453 expositores director y 631 firmas y marcas representadas, y una ocupación de espacio aumentada en más de un 20%. Y, junto a ella, en el mismo recinto ferial, Home Textiles Premium (HTP) by Textilhogar, que es la que nos concierne, con 81 expositores directos y 250 firmas y marcas representadas, procedentes de cinco países: España, Bélgica, Italia, Polonia y Portugal.
La suma de ambos eventos ocupaba más de 96.000 m2 de superficie comercial y ocho pabellones del recinto. Y recibieron más de 45.000 visitantes (45.026 registrados hasta las 14:00 h del último día).
A simple vista, el pabellón de HTP by Textilhogar quizá parecía un poco más pequeño, o menos ocupado, que el año anterior, pero esto no era cierto: lo que sucedió es que los editores gozaron de un espacio propio, «único y exclusivo», trasladado al contiguo pabellón 1, junto a grandes firmas de diseño de mueble español, componiendo el denominado «Boulevar de Editores». En este no se exponían solo textiles (tapicería, revestimientos murales) sino también papeles pintados.
Máximo Solaz, director de Home Textiles Premium by Textilhogar, destacó la importancia de haber abierto el salón a nuevos sectores como la hilatura, maquinaria y servicios, subsectores que «son esenciales para la cadena de valor de la industria textil, por lo que será un foco importante de atención en futuras ediciones». También reafirmó el acierto que supuso devolver a Valencia la feria después de su salida a Madrid.
Esto también sería manifestado pocos días después por el presidente de HTP, el industrial José Revert, en una reunión del comité ejecutivo de la patronal del textil valenciano, Ateval. En efecto, puso de relieve el éxito del salón tras regresar a Valencia y celebrarse conjuntamente con Feria Hábitat. Y añadió que es necesario seguir profundizando «para diseñar el certamen que queremos ser en un futuro, y procurar que en próximas ediciones estén presentes Francia, Italia, Portugal y Bélgica, lo que puede posicionarnos como la segunda feria internacional del textil hogar, por detrás de Fráncfort». Afirmación que deberá ponerse en cuarentena, puesto que actualmente esos países ya están en forma de expositores representados, a juzgar por los informes de la feria.
Quédense de todos modos con lo esencial: HTP by Textilhogar quiere ser la segunda de Europa en la especialidad. Cosa que pocos habrían soñado cuando el certamen comenzó su resurgimiento en 2014-2015.
A este respecto cabe señalar que el Consejo Intertextil Español (CIE), integrado por las patronales Texfor y Ateval, escogió Valencia y las fechas de HTP by Textilhogar para reunirse y tratar asuntos sectoriales, no limitados ni a una zona geográfica ni a un sector específico. Además de la portavoz adjunta en el congreso del grupo parlamentario socialista y coordinadora de Industria, Patricia Blanquer, de ámbito estatal, también fue invitado el Secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, quien hace unos años fue un técnico destacado de la propia Ateval, y destacó el apoyo que ha dado la Generalidad a las misiones inversas «que se han producido con un alto nivel de satisfacción por el sector y por las que vamos a seguir apostando en el presupuesto para 2024». El gobierno autonómico acudió al acto de inauguración, que presidió Carlos Mazón, presidente de la Generalidad desde el pasado mes de julio.
El apoyo de las instituciones gubernamentales ha sido de nuevo importante, en efecto, de cara a la internacionalización, no solo de HTP by Textilhogar sino de Feria Hábitat. En el caso de los textiles de hogar, ese apoyo, por pate del Icex y del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) permitió coordinar una misión inversa con compradores y prescriptores de interiores de 43 países: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Egipto, Filipinas, India, Japón, Jordania, Malasia, Malta, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Sudáfrica y Uruguay.
Leila Bachetarzi, directora del Área de Internacionalización de Ateval, destacó en vísperas de la apertura del salón «la consolidación de Home Textiles Premium by Textilhogar como punto de encuentro internacional, y como la única feria europea de Textiles para el Hogar que se celebra en España, con la asistencia de compradores involucrados en los distintos segmentos de negocio del sector». También resaltó la importancia de la feria para el mercado «contract».
No hemos podido establecer la incidencia exacta de las visitas profesionales «contract» en HTP by Textilhogar, pero sí que está contrastado el éxito en el conjunto de los dos salones, HTP y Hábitat. Llamó mucho la atención la llegada de un equipo del estudio Gensler, de EEUU, considerado uno de los diez prescriptores más importantes del mundo, con su más de medio centenar de oficinas repartidas por Europa, las Américas, Oriente Medio, Asia y Oceanía. Acudieron a Valencia buscando proveedores para varios proyectos hoteleros y residenciales. Y causó admiración la noticia de que un expositor valenciano (no se dijo el nombre) confirmó en feria un proyecto de amueblamiento de mil habitaciones de un nuevo completo hotelero.
De nuevo en el conjunto Feria Hábitat + HTP by Textilhogar, el comprador internacional ha representado del orden del 15% del total de profesionales que han visitado la feria, lo que permite calcular que han sido más de 6.700. Procedían de más de 80 países. Principalmente, y por este orden, de Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Lituania, Marruecos, Nigeria y Reino Unido. «También sorprende —mencionaron desde la feria— que, pese a las circunstancias actuales, se haya recibido a 69 profesionales de Rusia y más de medio centenar de compradores ucranianos».
Ahora, a preparar la próxima convocatoria, para septiembre de 2024. Sabiendo que en ella la coincidencia de salones volverá a ser de tres encuentros, incluyendo la cocina integrada. Que no es un sector relacionado con el textil, pero sí con el interiorismo, así que algo ayudará, también.
© TEXTIL EXPRES