Web Analytics

La apuesta valenciana por la «Feria de Gran Formato», con Hábitat como núcleo, dio buenos resultados.

Nos habíamos acostumbrado ya a Home Textiles Premium by Textilhogar en Madrid, una experiencia de nomadismo, por así decir, a partir del salón nacido en Feria de Valencia, que llegado un punto pareció agotarse y buscó una solución imaginativa. Esa solución fue tomar los bártulos y marcharse a la capital, donde tuvo distintas convocatorias en diferentes espacios: una muestra compacta pero coqueta en la Real Fábrica de Tapices (2015), el altillo de la estación de Chamartín (2016, 2017), y la Caja Mágica (2018, 2019).

Digamos que esa ex-cursión (literalmente, es decir, un recorrido por fuera) permitió a la antigua Textilhogar, en su día un potente salón de textiles para la casa nacido en Levante, plantear una reinvención-resurrección y comenzar desde una muestra selecta para volver a crecer a partir de ahí.

Tras la edición de septiembre de 2019 se sintió fuerte y capaz de regresar a Valencia, y así anunció que la edición de 2020 tendría lugar en el recinto ferial de esa ciudad, en coincidencia con el salón Hábitat. Pero entonces llegó la pandemia de Covid-19. No pudo celebrarse en 2020 y tampoco en 2021. Así que la edición que debía conmemorar el 50 aniversario (o, más bien, las 50 ediciones) tuvo que aguardar a septiembre de este año, en que se ha celebrado del 20 al 23.

Debe recordarse que Home Textiles Premium fue el nombre inventado para designar esa oferta selecta de un puñado de expositores con el que la patronal del textil valenciano, Ateval, quiso refundar el evento de los textiles para el hogar. Pero nunca quitó el apellido que recuerda el origen de todo, así como la autoría organizativa de Feria de Valencia. Solo que el apellido se pronunciaba en 2015 con la boca pequeña, mientras que ahora vuelve a ser la parte fundamental. En los titulares, Textilhogar. En el texto, Home Textiles Premium by Textilhogar o, incluso, HTP by Textilhogar. Siempre, Textilhogar como vocablo fuerte.

Coorganizado por Ateval y Feria de Valencia, el salón fue reuniendo en vísperas de celebrarse un elenco destacado de expositores del ramo, y al final pudo presumir de más de 80 empresas (concretamente, 82) con cerca de 250 marcas, lo que suponía, según cifras de la organización, un 30% más que en la última edición madrileña. HTP by Textilhogar tuvo lugar bajo el paraguas que le proporcionaba, a ella y al salón de muebles de cocina SICI, el gran encuentro de la decoración y el interiorismo Feria Hábitat Valencia. El conjunto de los tres eventos reunió a cerca de un millar (971, para ser precisos) de «marcas expositoras», que ocuparon 90.000 m2 de superficie bruta.

Para Hábitat, cita del mueble, la iluminación, la decoración y el interiorismo, esta fue su mayor edición desde 2012, con 603 firmas y marcas expositoras y una ocupación de más de 70.000 metros cuadrados. La muestra se repartió por cuatro pabellones del Nivel 2 de Feria Valencia y otros dos pabellones del Nivel 3, más otro compartido con el sector textil y zonas de los distribuidores de ambos niveles.

Comparativamente, SICI (mueble de cocina) y Textilhogar eran pequeños, pero ambos, y en particular Home Textiles Premium, vivían ese anhelo sectorial por reencontrarse después de los tiempos de la pandemia. Es algo que hemos visto de forma recurrente en todas las ferias post-Covid, pero algunas ya comenzaron a experimentarlo en el primer semestre, mientras que para otras esta constituía su primera ocasión de reencuentro «presencial».

Nuestra visita física (también) al salón confirmó el buen ambiente. Textil Exprés fue testigo de una impresionante actividad en Hábitat, y, aunque menos intensa, un razonable nivel de movimiento en Textilhogar. Feria de Valencia no proporcionó a su término cifras separadas para cada uno de los salones. El día final, y a falta de contabilizar las visitas de la tarde, eran más de 48.000 los profesionales que habían visitado todos o alguno de los tres certámenes, lo que «proyecta un incremento superior al 30% respecto a los datos de la última edición de cada uno de estos certámenes, cuando se celebraron en 2019 por separado, y consolida, de esta manera, la apuesta de feria de gran formato y de gran poder de atracción entre los sectores profesionales implicados». Así que la experiencia se repetirá en 2023, aunque entonces serán dos y no tres los salones, ya que el de muebles de cocina es de periodicidad bienal. Por otra parte, no se beneficiarán del contexto extraordinario que año le proporcionaba la Capitalidad Mundial del Diseño, otorgada durante este año a Valencia, y que de alguna manera destilaba un espíritu especial sobre estos eventos.

El director de Home Textiles Premium by Textilhogar, Máximo Solaz, manifestó que la edición del cincuentario ha resultado «muy satisfactoria, ya que se ha hecho mucho negocio», y que las principales cadenas de tiendas nacionales han estado presentes, a los que se han sumado compradores y prescriptores de 44 países. No es ajena a esto último la intensa campaña de promoción exterior que se ha llevado a cabo por acción coordinada de la patronal del textil valenciano, Ateval, y del Ivace y el Icex, dos institutos (valenciano y nacional) de eficaz actuación, que asumieron el compromiso, con sus recursos organizativos y presupuestarios. De este modo, un centenar de compradores internacionales fueron invitados para visitar Textilhogar, dentro de un «paquete» de 3.000 invitaciones en total para el conjunto de Hábitat-Sici-HTP.

La información de los organizadores destacaba que los tejidos ignífugos, las soluciones para mejorar el confort acústico, y la utilización de materiales reciclados, «todos ellos innovadores y con valores sociales y medioambientales», definían las tendencias clave. «Son colecciones donde la sostenibilidad, el diseño y la innovación, aplicada a la disminución del impacto medioambiental, cobran un especial protagonismo. Hay ejemplos de todo tipo en lo que se refiere a innovaciones técnicas en textil. Una de las firmas presenta una nueva línea en su colección, Green Line, elaborada completamente con los residuos plásticos recogidos en el océano, sin dejar por ello de ser elegante, sencilla y tener una amplia paleta de colores. Otras ofrecen soluciones que permiten mejorar el confort acústico de las salas, tanto en aislamiento como en acondicionamiento acústico para el uso en grandes recintos como teatros, discotecas o cines. Hay firmas que dan un primer paso a la economía circular utilizando para las colecciones sus propias telas recicladas, dando una nueva vida a los residuos textiles generados durante la fabricación. Tejidos específicos para tapicerías realizadas restando tintes y colorantes, así como libres de recubrimientos plásticos que mantienen el efecto natural del tejido, siendo, a su vez, ignífugos y lavables».

En fin, un recorrido sobre lo que, efectivamente, configura la gran tendencia de desarrollo en el textil actualmente.

La organización destacaba la presencia de un sector de «la élite de la decoración», en el «Boulevar de editores». Alfombras KP, CR Clas, Pepa Pastor, KA Internacional, Lizzo, Pepe Peñalver, Alhambra, EVO Fabrics, 3 Tintas Barcelona y Carmina Sanz conformaban este espacio exclusivo, que permitía al visitante profesional, interioristas, decoradores y demás prescriptores del mundo de la decoración, «conocer de primera mano el potencial del sector textil que se muestra en HTP by Textilhogar».

Una mención más que oportuna, ante el hecho de que el mismo mes de septiembre, en el salón Intergift de Madrid, de nuevo participase un grupo de editores de textiles para el hogar, que generaban una pequeña redundancia.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts