Web Analytics

El director de Modtissimo, Manuel Serrão, valora para Textil Exprés la última edición del salón.

Textil Expres: ¿Cómo valora la edición de septiembre de Modtissimo, ahora que ya han pasado unos días y se tiene el balance de expositores, visitantes y experiencia de negocios?

Manuel Serrão: La última edición de Modtissimo fue una fecha importante. ¡Celebramos la 60ª edición! Son 30 años organizando la feria textil más antigua de la Península Ibérica.

Estamos muy contentos, ya que hemos crecido en cuanto a expositores y compradores extranjeros. ¡Pero más importante que eso fueron los tratos que se cerraron durante la feria! Tenemos informes de expositores que hicieron negocios durante Modtissimo, e incluso fueron visitados en sus fábricas por aquellos compradores que fueron a la feria. Y esa es la parte que más importa. Además de los números oficiales, nuestros expositores hicieron negocios.

Por otro lado, Modtissimo aporta reputación al sector textil. Mantenemos activo este evento, que nos da credibilidad internacional, demostrando que somos jugadores importantes en Europa, representando un clúster textil muy importante y estratégico.

 

TE: Después de haber regresado al recinto ferial de Exponor (después de haber estado en la Alfândega, antiguo edificio de la Aduana, y también en el aeropuerto), creemos que la sensación es positiva. ¿Es así? ¿Tendrá continuidad en próximas ediciones? ¿Cuántas?

MS: Creemos que, por norma, los cambios suelen ser buenos. Nos gustó mucho la Alfândega de Oporto, pero era demasiado pequeña para nosotros, al igual que el Aeropuerto de Oporto. Estábamos limitando el número de expositores y de metros cuadrados de los que podía disponer cada uno, por falta de espacio. Además, la carencia de aparcamiento y la dificultad de acceso al centro de Oporto por el tráfico eran también puntos poco positivos.

Somos un salón profesional y no podemos pensar sólo en la belleza del Edificio Alfândega o en la singularidad de un aeropuerto en funcionamiento. También tenemos que ser prácticos. Y la facilidad de acceso de Exponor, así como su tamaño, son una ventaja. Nos quedaremos en Exponor por ahora.

 

TE: Aunque Modtissimo es una plataforma para la internacionalización de la industria de Portugal, hace años que tiene algunos expositores españoles y de otros países. Últimamente es visible la presencia de algunas firmas de Turquía, que en principio pueden ser rivales de las empresas portuguesas. ¿Cree que en los años próximos aumentará la participación de empresas de otros países? ¿Cómo valora la presencia actual de esos expositores extranjeros?

MS: Las empresas del sector textil portugués ya son hoy empresas maduras que están acostumbradas a tomar parte en ferias internacionales, teniendo a su lado, en ellas, a empresas y competidores de otros países. Y por eso están habituadas.

Somos un importante Cluster Europeo en el sector textil y por ello, sí, creemos que cada vez recibiremos más expositores internacionales. Es la tendencia actual. Recibimos expositores de Suiza, Austria, Turquía, Grecia, España e incluso Australia.

Los empresarios portugueses permanecen en el mercado porque pueden distinguirse ya sea por la innovación, el savoir-faire, la calidad del servicio o incluso la proximidad geográfica.

 

TE: Los Países Bajos han sido el «país invitado». ¿Puede valorar el resultado de esa experiencia? ¿Intentará Modtissimo repetirla con otros países en próximas ocasiones?

MS: El primer país invitado por Modtissimo fue Austria. En ese momento fuimos desafiados por la Cámara de Comercio de Austria y decidimos seguir adelante. Y este partenariado fue muy positivo.

Los Países Bajos fueron siguiendo esta asociación. Ya era uno de los países más destacados en cuanto al número de compradores extranjeros que visitaban Modtissimo. Tenemos una estrecha relación con las instituciones del país, y también debemos agradecer la colaboración de AICEP y AEP, que facilitaron esta operación, que consideramos muy positiva.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts